Nuestra aportación a la educación infantil

Presentación

Existe una definición bastante aceptable y aceptada de la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Y, a su vez, de introducir en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículo, el centro y la dinámica del aula. Jaume Carbonell, “La aventura de innovar”.

Educar es un “arte” que requiere de la innovación; por ello queremos que Innovarte sea nuestra consigna, aunque precise de otras “artes”: FormArte, ReflexionArte, VinculArte, CautivArte, ActualizArte, CuestionArte, LegislArte, AcercArte, IlusionArte…, e incluso si es necesario, RebelArte.

Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira somos maestras del 2º ciclo de educación infantil, pero nuestra intención es que nuestra aportación sea del interés de las personas que trabajan en toda la etapa, ya que creemos tiene que ser concebida como un contínuum; no podría ser de otro modo.

Este no es un blog de denuncia, ni de crítica, ni de pesimismos, actuamos donde podemos hacerlo, nosotras mismas y nuestro trabajo diario, que pretendemos mejorar con todas las “artes” antes apuntadas. Las estadísticas son lo que son, por lo que emplearemos casi siempre el femenino para referirnos a las personas que trabajan en educación infantil; dense por acogidos todos los profesionales, pero es un guiño, por esto de compensar la desigualdad…

Lo recogido en este blog, nosotras ya lo vimos, y queremos compartirlo, pero también creemos será de justicia que nos hagan llegar todo aquello que consideren interesante para la educación infantil, dirigido a cualquier ámbito de la comunidad educativa, para el alumnado, para los profesionales, para las familias, así como cualquier sugerencia de avance. La única premisa: que cumpla con los significados y atributos de la innovación educativa apuntados al inicio, ya que nosotras nos esforzaremos por hacer lo mismo, y contribuir de este modo al avance de la atención a la infancia. Objetivo, incluso pretencioso, pero nos aplicaremos el lema“piensa globalmente y actúa localmente”.

¿Por qué Spiral Jetty como imagen del blog?

Un año de InnovArte

Dos años de InnovArte

Tres años de InnovArte

Cuatro años de InnovArte

Cinco años y mil post de InnovArte

Anuncios
  1. Hola, saludos desde VAlencia. Llegué a tu blog, como siempre por casualidades de la red, y me ha encantado, veo que muchas cosas compartimos, y una de ellas es el valor que le damos a la INteligencia emocional, tema que me apasiona e intento llevar a mis clases.
    Aquí mi invitación para compartir emociones http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/
    Seguiré por aquí….
    Silvina

  2. Hola Ángeles, hola Isabel,
    os escribo por aquí ya que no he logrado encontrar en vuestra estupenda web otra manera de ponerme en contacto con vosotras…
    Soy Antonio de la Fuente Arjona, actor y autor teatral, acabo de publicar un nuevo texto teatral para niños/as de 6 a 12 años y pienso que quizá podría interesaros y de alguna manera a lo mejor podríais ayudarme a darle difusión…
    Se trata de “LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS” que viene a sumarse a mis anteriores títulos ya publicados en Ediciones De la Torre, donde se pone en práctica una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela.
    Cada uno de estos curiosos textos teatrales toca una materia escolar y están trufados de juegos para el lector/actor e ideas para el profesor/director.
    En LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS se produce una ecuación explosiva: ¡¡Matemáticas y Teatro!!
    Un texto original e insólito, tanto en la escuela como sobre un escenario.
    Las ilustraciones son de Juan Manuel García Álvarez.
    Editorial: Ediciones de la Torre http://www.edicionesdelatorre.com

    En mi web (en la sección AUTOR) se pueden encontrar fotos, videos, reseñas y críticas de prensa, etc…
    Un saludo y gracias por vuestra atención,

    Antonio de la Fuente Arjona
    http://delafuentearjona.viadomus.com

  3. Me gusta mucho vuestro blog. ¡Ánimo!, no nos abandonéis.
    Saludos desde el CP La Jota de Zaragoza.

    • Gracias Mª Jesús, pero aún no estamos a velocidad de “crucero”, acoger un nuevo grupo de 3 años nos lleva su tiempo, por ello todavía no damos cogido el ritmo, pero también nos tranquiliza que ya hay mucho dicho a lo largo de los tres cursos pasados. Un saludo desde el noroeste.

  4. Hola, no conocía vuestro blog y me ha entusiasmado. Doy clases como especialista de arte en una escuela infantil. Me interesa mucho el trabajo sobre arte contemporáneo en la escuela infantil, pero me cuesta encontrar escuelas donde trabajen el arte sin reducirlo a una mímesis. Me encantaría saber más de vuestra escuela, poder visitar la web, preguntaros si conocéis escuelas en cataluña donde trabajen el arte contempòráneo en la etapa de infantil,… no sé, ¿tenéis web? ¿sabéis qué otras escuelas podría explorar? Gracias por vuestra generosidad!

    • Gracias por tus palabras Carme. En cuanto a lo que nos preguntas:
      1º InnovArte recoge tan sólo el trabajo que hacemos Ángeles e Isabel, no el de nuestros centros, por lo cual las web no referencian ninguna experiencia.
      2º En Cataluña conocemos a Marta Berrocal, una persona extraordinaria que imparte talleres de trabajo con el arte. Ahora hace tiempo que no tenemos contacto, pero en los últimos años colaboraba en programas educativos de La Caixa. http://martaberrocal.org/1.html También conocemos (virtualmente) a Teresa Bardera, una persona que suponemos te puede ayudar mucho en lo que nos preguntas; no tienes más que mirar su blog. http://blocs.xtec.cat/mbardera/
      Un saludo y estamos aquí para lo que necesites.

  5. Hola compañeras! Descubrimos vuestro blog el curso pasado y nos tenéis enganchadas, tanto por las ideas y reflexiones tan acertadas que aportáis como por las propuestas que desarrolláis en el aula. En los últimos años hemos dedicado el día del maestro/a a conocer otros centros y experiencias y se nos paso por la cabeza que podíamos visitaros y conocer vuestras propuestas. No se si es festivo ese día en vuestra comunidad (31 de enero) y si aceptáis este tipo de encuentros… espero vuestra respuesta. Un saludo… desde Cantabria

    • Queridas amigas, qué orgullo nos supone la consideración profesional que nos manifestáis. Y qué buena iniciativa para celebrar el día del Maestro, magnífica, si nos lo permitís la referenciaremos en el blog para dar ideas.
      En cuanto a la visita es algo que no contemplamos ya que Isa y yo estamos en dos centros distintos, e InnovArte no es más que el reflejo de lo que se hace en nuestras aulas. Sería complejo, por lo que es algo que nunca consideramos.
      Gracias mil y esperamos seguir contando con vuestra compañía virtual. Y por favor, contadnos algo de esas vuestras visitas.
      Un saludo agradecido desde el noroeste.

  6. No sé si sabéis que la FGSR ha lanzado una nueva plataforma social Lectyo (http://www.lectyo.com), para la gente de la lectura. Nos interesa mucho que os registréis y unáis a nosotros.

    Os invito también a haceros miembros de la tertulia DIÁLOGOS DE LECTURA que anida en Lectyo. No es una tertulia exclusiva para los asistentes al ciclo formativo DIÁLOGOS DE LECTURA que se desarrolla en Casa del Lector desde 2013. En esta tertulia puede participar todo aquel que esté interesado por la lectura. Para nosotros sería muy enriquecedor contar con vuestros conocimientos y experiencias… Y animad a registrarse a vuestros colegas.

    En este enlace (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1102) tenéis la programación de DIÁLOGOS DE PRIMAVERA 2014, dentro de la programación de CASA DEL LECTOR. Espero que sea de vuestro interés.

    * Escribir en el aula, ¿por qué, para quién y cómo?, impartido por Víctor Moreno.
    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1103

    * «Farandufábula» o cómo caminar lúdicamente desde la literatura al teatro,
    impartido por José Cañas Torregrosa
    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1104

    * «Profe, eso no lo pone». Mejorar la comprensión lectora mediante estrategias inferenciales
    impartido por Juan Cruz Ripoll
    http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1105

    Esperamos contar con vuestra asistencia. Sería para nosotros un privilegio. Eso sí, os sugiero que si tenéis intención de asistir a alguno de nuestros eventos, hagáis los trámites con tiempo suficiente pues estamos desbordados de personas interesadas y cada vez es mayor la lista de espera.

    Difundid, por favor, esta información donde creáis oportuno.

    Que tengáis una semana espléndida. Un abrazo cordial.

    Kepa Osoro Iturbe
    Director de DIÁLOGOS DE LECTURA
    Casa del Lector – FGSR
    kosoro@outlook.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: