Nuestra aportación a la educación infantil

Cuatro años de InnovArte

In EmocionArte on 28/01/2014 at 09:04

Hace hoy cuatro años iniciamos la andadura de InnovArte y a pesar de que lo hicimos muy ilusionadas, por aquel entonces no podíamos imaginar lo que esto supuso para nosotras, tanto a nivel profesional como personal. En cada uno de los aniversarios anteriores ya lo hemos dicho, por ello no queremos repetirnos, ahora bien, tendrán que pasar años para que con la distancia podamos valorar todo lo que nos aportó, especialmente la posibilidad de conocer muchas personas que confiadamente comparten con nosotras sus inquietudes profesionales, de las que tanto aprendemos y que tanto nos ayudan a reflexionar. Gracias a todas y a todos.

Como desde el primer día, Spiral Jetty estará presente en este cuarto aniversario. Nuestra imagen de cabecera, la metáfora con la que nos identificamos, esta intervención del Land Art hecha en 1970 en el Gran Lago Salado de Utah, para lo cual Robert Smithson tuvo que remover toneladas de roca basáltica, arenas y escombro, logrando una perfecta comunión entre la naturaleza y el arte. El Muelle espiral desde su creación, muda cada minuto, nunca es lo mismo, sólo permanece lo básico, su estructura. El paso del tiempo, las condiciones meteorológicas, las circunstancias, van dejando estratos sobre estratos que modifican su visión, haciendo que no sea nunca igual.

He aquí una de las últimas fotografías que se le hizo, tomada hace dos días, el pasado 26 de enero de 2014.

Así Innovarte ya no es lo mismo que cuando comenzamos. Al inicio tenía un tono más aséptico, más formal, más informativo, ya que, básicamente, queríamos compartir lo que sabíamos. Luego, fue dando un giro, ganando confianza, mostrando lo que hacíamos en nuestras aulas. Como en una relación, ya abríamos las puertas de nuestra casa. Pero no se puede estar cuatro años mostrando cosas nuevas todos los días, además, nos preocupaba el cómo nos entendían, de modo que empezamos a contar y explicar lo que veíamos. En los últimos tiempos, sintiéndonos comprendidas y acogidas entre amigos/as, hablamos de lo que sentimos, de nuestras inquietudes, angustias, anhelos y deseos. Este proceso fue similar al de consolidación de una amistad entre personas que empatizan y comparten sinergias. Ahora ya no nos sentimos obligadas a hablar cuando no tenemos ganas. Puede haber períodos de silencio pero no son molestos. Hablamos cuando tenemos algo que decir y cuando no dejamos tiempo para reflexionar y volver sobre lo ya dicho.

Pero estamos aquí, como Spiral Jetty que a lo largo de sus 44 años, aparece, desaparece, y reaparece cambiada. Al igual, Innovarte desaparecerá definitivamente cuando finalice el período de sequía, cuando las aguas sean abundantes y cubran toda la intervención, quedando para solo para el recuerdo a través de los reportajes gráficos.

Por lo de ahora nos gusta pensar que InnovArte aún hace su aportación a la mejora de la educación infantil. Esto es lo que nos motiva para seguir, para escribir incluso cuando estamos desganadas y para dedicarle horas robadas a otras parcelas de nuestra vida personal.

Gracias mil a todas las personas que comparten amistad con InnovArte.

Anuncios
  1. Queridas compañeras: desde un pequeñito pueblo de Badajoz donde también intento acompañar a los niños desde el respeto, por este portentoso viaje de su infancia, deciros que me hacéis falta. Seguid compartiendo lo que sois, aprendéis o lo que creáis conveniente, pero compartirlo. Al menos, porque a muchos nos queda un camino inmenso y hay pocas luces para discernir con claridad las posibles rutas a recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: