Nuestra aportación a la educación infantil

Cinco años y mil post de InnovArte

In EmocionArte on 28/01/2015 at 08:37
Spiral Jetty, Utah saltlake - earth work by Robert Smithson

Spiral Jetty, Utah, Lucie Maru, 2005

Hoy hace cinco años que comenzamos con InnovArte y a decir verdad, nada nos hacía pensar que tuviésemos tanto de que hablar. Como apuntaron los amigos de Gigas de Tiza, cinco años de un blog hay que calcularlos como en la vida de los perros y gatos -multiplicando por siete-, ya que son muy intensos y no es habitual que duren tanto tiempo por el esfuerzo que se requiere para mantenerlos activos.

Aquella tarde en la que mi hermana y yo decidimos lo que sería InnovArte, teníamos en la manga algo así como veinte o treinta posibles temas sobre los que hablar, aunque no contábamos con que la conversación se prolongase hasta en mil ocasiones más, pero así fue y esta es la 1001. Mil es una cifra que da vértigo aunque sólo sea para contar, cuanto más para ser conscientes de que escribimos un millar de post o entradas en las que expusimos la vida en nuestras aulas, las experiencias que desarrollamos, nuestras alegrías, las frustraciones, los enfados, las sorpresas, las lecturas y los hallazgs que vamos haciendo, manteniendo siempre el objetivo de la búsqueda del reconocimiento, dignificación y empoderamiento de la educación infantil.

Cuando empezamos teníamos presente que lo que dijésemos en la red sería muy difícil de borrar, ocultar o negar, y que esto nos “perseguiría” siempre en nuestras vidas; a pesar de todo, echando la vista atrás no cambiaríamos nada de lo hasta ahora dicho. InnovArte tiene su música, habrá a quien le guste, a quien le sea indiferente e incluso a quien le desagrade, pero siempre suena a lo mismo, el discurso no cambia. Puede que según nuestro estado de ánimo, haya temporadas en las que somos más creativas, más optimistas, más originales y otras menos. Hubo tiempos en los que creíamos que teníamos que mantener un ritmo y una frecuencia que nos llevó a pensar en dejarlo, ahora lo tomamos más relajadamente porque sabemos que quien nos sigue intuye que como personas estamos supeditadas a las circunstancias profesionales, personales, familiares e incluso tecnológicas. Como la obra de nuestra imagen de cabecera, Spiral Jetty, somos más o menos visibles en función de hasta donde nos llegue el nivel del agua.

No sabemos por cuanto más, ahora bien, mientras haya quien nos diga que le somos de utilidad, aquí estaremos. Nos llena de satisfacción que nos escriban jóvenes estudiantes de Magisterio y opositores porque ahí es donde nosotras focalizamos nuestros esfuerzos y compromiso, poniendo nuestra experiencia a su servicio. Creemos, y siempre insistimos en ello, que las más veteranas tenemos un deber para con los noveles que no es otro que el de enseñarles lo bueno, lo malo y lo mejorable de esta profesión, sin fantasías, sin velos, sin secretos y sin fórmulas mágicas. Nosotras lo hacemos confiando en que les ayude a conocer la vida real en las escuelas contada día a día.

Como viene siendo habitual, en cada aniversario de InnovArte, acompañamos este balance con unas imágenes de Spiral Jetty; distintas visiones, distintas tomas, distintos enfoques, distintas épocas sobre una obra emblemática del Land Art realizada por Robert Smithson hace ahora cuarenta y cinco años.

Para cerrar, no nos atrevemos a decir “Por mil InnovArtes más” porque sabemos de antemano que no seremos capaces de cumplirlo, pero sí daros las gracias a todos los que hicisteis que InnovArte sea lo que es, compartiendo, comentando, aportando.

Gracias también a las herramientas 2.0 que nos posibilitaron hablar con gente que de otro modo no tendríamos ocasión. Aunque con seguridad no se enteren, gracias a la plataforma WordPress que nos permite publicar gratuitamente -con los peajes de la publicidad-, los dos blos, InnovArte en gallego y en español.

Mil gracias, gracias mil a todas y a todos los que nos acompañasteis a lo largo de estos seis cursos, cinco años y mil entradas de InnovArte.

Spiral Jetty, Utah saltlake - earth work by Robert Smithson

Spiral Jetty, Utah saltlake, earth work by Robert Smithson. Fotografía de Lucie Maru, 2005

Anuncios
  1. Un millón de FELICIDADES por todo lo que nos aportáis. Por favor seguid en la medida que podáis. Vuelvo a deciros lo mismo que hace unos meses: cuando abro el correo y veo una entrada vuestra, pues que me alegra el día!!!.

  2. desde el continente americano escucho su música, gracias!!!! leerlas me da fuerza para continuar en mi profesión de educadora .
    Felicitaciones !!!

  3. Pues en los años que llevo también embarcada en esta aventura de compartir experiencias escolares, con más o menos agua al cuello, una de las mejores cosas que me han sucedido es conoceros, leeros, entusiasmarme y sentirme muy contenta de ser maestra con vuestro Innovar te. Y aunque sea por la cuenta de los años perrunos, por mil entradas más!!! Abrazos. Ana Nebreda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: