Nuestra aportación a la educación infantil

Dos años de InnovArte

In EmocionArte on 27/01/2012 at 08:14

Hoy hace dos años que abrimos InnovArte Infantil.

Un blog que no depende de ninguna asociación, organización, marca, empresa, ni administración, tan sólo de la voluntad de dos maestras de educación infantil, que unas veces tenemos mucho que contar y otras veces sentimos el vértigo del vacío o del desánimo, hasta que un comentario, un agradecimiento, un “Me gusta” nos hace percibir el valor que tiene para las personas que lo siguen habitualmente (600-700 diarias) o que descubren el blog por casualidad.

A veces acertaremos y otras no tanto, pero a través de las 625 entradas que tiene en la actualidad InnovArte esperamos saber transmitir:

1º La ilusión que tenemos por la educación infantil y la esperanza de que la sociedad en general se conciencie de la importancia determinante que tiene la calidad de la atención que se le dispensa a la infancia; algo que va más allá de la creación de puestos escolares, de la oferta de horarios ilimitados para la acogida de los niños y niñas, o de servicios complementarios a la escuela.

2º La necesidad de cuestionar continuamente nuestra praxis, no dejándonos acomodar en aquello que “funciona bien”, ni en las rutinas, ni en la autocomplacencia, ni en el tradicionalismo escolar, ni en el falso respeto/coordinación en los equipos docentes, ni en la mediocridad.

3º La importancia de la autoformación; aquella que nace del interés personal por saber, por aprender, por indagar, por leer, por conocer como hacen los otros, por sacar la cabeza por encima de lo que ininterrumpidamente forma parte de los clásicos contenidos de la formación reglada del profesorado. Y sobre todo de la  que nace del amor propio, de la estima que nos tenemos a nosotros mismos como profesionales.

4º Nuestro rechazo de todo aquello que centellea con una pátina de frikismo tecnológico y una vez que se araña un poco resulta ser rabiosamente rancio. Por igual, huimos de lo que confunde innovación con rareza o esnobismo.

5º Nuestra máxima de hacer más con menos, sacando del medio todo aquello que entorpece y distorsiona los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Una vuelta  a lo sencillo, a lo cotidiano, a lo natural, a lo que está a nuestro lado, y en lo que habitualmente no se repara.

En definitiva, intentamos transmitir nuestra opinión, nuestra experiencia y nuestra visión de la educación infantil, no mediada ni condicionada por ninguna servidumbre a nadie, tan sólo a los niños y niñas.

Mantenemos los principios que establecimos el día que comenzamos, tan sólo traicionamos uno: dijimos que este no sería un blog de crítica, pero hay veces que no lo podemos evitar. Mirando hacia dentro y hacia fuera, hay cosas que tienen que ser criticadas; ante las las cuales no se puede permanecer con la boca cerrada.

Hace poco unos estudiantes de Maxisterio nos preguntaron si en el desempeño de nuestra profesión aun conservábamos el “estado de gracia”, tan sólo les respondimos que se diesen una vuelta por InnovArte y que juzgase por sí mismos.

No sabemos si tendremos para un año más, lo que sí sabemos es que el día que perdamos ese “estado de gracia” dejaremos de escribir, porque eso no se puede ocultar y se nota mucho.

Como una metáfora, Spiral Jetty no puede dejar de ser la imagen de InnovArte, en esta ocasión, un enlace a la web de Scott Haefner que en el año 2008 hizo esta extraordinaria serie de fotografías del Muelle Espiral que se conserva así desde su construcción en 1970, pese a los avatares sufridos, críticas, incomprensión, inundaciones, sequías, momentos de visibilidad y otros de ocultamiento.

Anuncios
  1. “Moltes felicitats des de Catalunya per aquests 2 anys de BLOG !!!!!!!!!!!!!! ”

    Descubrí vuestro blog por casualidad y des de entonces me encanta mirarlo : Es precioso y está lleno de sensibilidad .

    Y…que no se pierda ese “estado de gracia ” :)))

    Un abrazo gigante ,

    Teresa

    • Gracias Teresa por unirte a nuestra alegría y satisfacción. El “estado de gracia” tiene altibajos, pero se mantiene, de momento vamos al colegio con alegría y ganas de hacer algo nuevo, máxime cuando llegamos a la entrada y vemos una dedicatoria del arquitecto del centro a Don Gregorio, el maestro de “La lengua de las mariposas”, esos referentes “obligan”.
      Por cierto, hemos visto tu blog, y nos interesa mucho el tema de la acogida de alumnado procedente del extranjero, cuando quieras charlaremos.
      Un saludo desde el Atlántico y gracias de nuevo.

  2. Felicidades por vuestro cumpleaños !!
    Os regalo la alegría.La alegría con la que me acerco a este espacio sabiendo que siempre voy a encontrar cosas interesantes que leer y en las que pensar, o acaso… ¿no es el regalo que me hacéis vosotras cada vez que os leo?
    Esta es la magia de las sonrisas que intercambiamos sin vernos.
    Gracias por estos dos añitos.

    Ana Nebreda

    • Gracias por tu alegría Ana, no sabes lo importante que es para nosotras. InnovArte supone mucho para nosotras, nos ha ayudado a crecer, pero y sobre todo, a conocer muchas experiencias y personas maravillosas como tu, que creen firmemente en el gran potencial de la educación y en la mejora de la calidad de vida de la infancia. Seguiremos visitándonos e intercambiando alegrías y “regalos”.
      Un abrazo y de nuevo nuestro agradecimiento por estar ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: