Nuestra aportación a la educación infantil

Un año de InnovArte

In EmocionArte on 27/01/2011 at 00:01

Hace hoy un año comenzamos nuestra andadura bloguera; en ese momento lo hicimos con el ánimo de compartir nuestros hallazgos por la red, nuestras inquietudes, nuestras reflexiones y hasta nuestra rebeldía contra mucha inercias escolares que no compartimos y que creemos están lastrando la calidad de la educación infantil. Fue como un grito al espacio para saber si había alguien más en nuestra órbita. Descubrimos que sí, que hay vida más allá del planeta Fichas y del planeta Manualidades;  hay muchas y muchos profesionales con los que sintonizamos y con los que compartimos la onda.

Hace poco, con motivo del cierre de año, hacíamos balance, por lo tanto y dado que es reciente no lo repetiremos. Nos llena de satisfación saber que InnovArte es objeto de consulta para profesionales de la educación -incluso de otros niveles educativos-, para opositores, para estudiantes del Grado de Infantil, para alumnado del ciclo de técnico en infantil, y para familias. Que esté referenciado en webs como el de la Asociación de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia, en la Asociación Gallega de Editores, en la Editorial Galaxia, en blogs de aula, en plataformas educativas de Latinoamérica, en otras dirigidas a las familias …, y en lugares  a los que no podríamos sospechar que hubiera llegado nuestra voz. Llevamos el discurso InnovArte a espacios divulgativos como la revista EDUGA, al programa de PnC de la Radio Gallega, a Preescolar na Casa en la TVG, a la revista Bits digital, al programa de radio a través de Internet de Puentes al Mundo e incluso en Facebook. Y con todo, seguimos sin pertenecer a ningún grupo o red; no nos afiliamos a nada porque queremos mantener nuestra libertad de opinión -perdemos aspectos interesantes, pero somos coherentes con nuestra, pueda que hasta trasnochada, idea de independencia.
Seguiremos haciendo lo que subyace a la imagen de nuestro blog, “Spiral Jetty“, una obra efímera para ser vista por unos pocos sólo a través de los documentales y reportajes y para la que se necesitó remover y seleccionar entre toneladas de  piedras y escombro. Como ella iremos sufriendo pequeños cambios con el paso del tiempo, pero manteniendo inalterable la idea primigenia. Y tendremos siempre presentes las palabras de Concepción Arenal con las que iniciábamos el blog y que volvemos a repetir para no olvidar nuestra función como docentes:
“Para que la maestra sea la que debe ser es necesario que deje de ser niñera, y además que no enseñe labores manuales, enseñanza que tal como hoy la da de nada o poco sirve, y que hace imposible la literaria.(…)”
Gracias a todas las personas que nos apoyáis con vuestras visitas, comentarios y sugerencias. No sabemos si tendremos para otro año más, pero eso mismo pensábamos cuando empezamos …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: