Nuestra aportación a la educación infantil

Spiral Jetty

In CativArte on 01/02/2010 at 21:56

Para quien nos pregunta por qué Spiral Jetty como imagen de nuestro blog. Muelle o malecón espiral fue el nombre con el que Robert Smithson llamó a la espiral que creó removiendo 7.000 toneladas de roca basáltica, piedras, cristales de sal y algas en el Gran Lago Salado de Utah, en el año 1970; al artista le interesaba que estuviera fuera del alcance de ojos ajenos, que sólo fuera accesible para muy pocos visitantes; sería conocida para el gran público a través de los reportajes gráficos, fotografías y vídeos. Concebida como una obra efímera, de tal modo que al poco tiempo quedó inundada por las aguas, cambiando totalmente. Como paradoja, al cabo de treinta años, por una desecación del lago, reapareció a la vista pero cambiada, estaba cubierta de cristales de sal. Una única intervención pero infinidad de visiones, a cada momento, desde distintos ángulos, con distintos “ojos”

Tonia Requejo publicó un artículo en El cultural.es que puede aportarnos más información sobre Spiral Jetty.

Robert Smithson ligado al movimiento artístico del Land Art partía de la premisa de que sólo el ambiente real puede ser verdaderamente real. La naturaleza es entendida de una manera metafórica como cambio, evolución, crecimiento, espacio virgen…

“Los artistas del Land Art intentaban encontrar posibilidades de expresión que fueran más allá de la tradicional imagen sobre el lienzo. El verdadero objeto de arte no es ya la imagen pintada de un paisaje, sino el propio paisaje; mejor dicho, el paisaje delimitado por el artista (…). Trata de dinamitar el triángulo taller-galería-coleccionista en el que hasta ahora habitó el arte.” Gerry Schum

Este arte no pretende crear objetos sobre la naturaleza sino acciones sobre un territorio. La relación con el espectador tiene lugar mediante documentos gráficos y de texto, vídeos…, pues casi nunca existe el contacto directo entre ambos.

Creo que no explicamos la razón de esta imagen en el blog, pero que cada quien extraiga sus propias conclusiones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: