Nuestra aportación a la educación infantil

Loris y Reggio

In ActualizArte on 28/01/2018 at 09:23

9788471128423_m

Loris Malaguzzi es una de las figuras más singulares de la educación infantil del siglo XX, ideólogo de las internacionalmente reconocidas escuelas de Reggio Emilia, uno de los pedagogos más citados por cualquier maestro o pedagogo y con todo uno de los más desconocidos ya que no hay muchos de sus escritos traducidos al español. En verdad, él no se dedicó plenamente a escribir, así suele decirse que “sus escuelas son sus libros”. Dejó obras, dejó ideas, dejó una huella indeleble en aquellas personas que tuvieron la fortuna de conocerlo, pero poco material escrito. Salvando las diferencias precisas, siempre que pensamos en Malaguzzi y su influencia en la educación, nos viene a la cabeza el galleguista Ramón Piñeiro, casi coetáneos, ambos dejaron una impronta única en las personas que los conocieron de tal modo que fueron ellas las transmisoras de su pensamiento privilegiado, en un caso sobre la infancia y en el otro sobre el galleguismo.

Ahora, gracias al esfuerzo de algunos de sus colaboradores y estudiosos, tenemos la fortuna de disponer de una publicación en la que se recogen retazos de su pensamiento que nos permiten ir reconstruyendo la gestación de las escuelas de Reggio Emilia.

En el pasado mes de noviembre la editorial Morata presentó “Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia”, que resumen así:

Loris Malaguzzi fue una de las figuras más importantes de la educación infantil del siglo XX. Alcanzó un reconocimiento mundial gracias a sus ideas educativas y a su labor en la creación de escuelas infantiles municipales para niños y niñas en la ciudad italiana de Reggio Emilia; un verdadero ejemplo de educación progresista, democrática y pública. A pesar de la repercusión de su trabajo, solo está disponible en castellano una pequeña parte de sus escritos y de su pensamiento sobre la educación en la primera infancia. Este libro permite llenar ese vacío, presentando por primera vez en nuestro idioma textos y discursos realizados entre los años 1945 y 1993, seleccionados por un grupo de compañeras suyas del archivo establecido en Reggio Emilia. Podemos encontrar desde poemas breves, cartas y artículos de prensa, hasta fragmentos sobre los primeros años en la vida de Malaguzzi, los orígenes de las escuelas municipales, así como su pensamiento sobre la infancia, la pedagogía y la escuela.Este material está organizado en cinco capítulos cronológicos, que comienzan al final de la Segunda Guerra Mundial y acaban justo antes de su muerte. Cada capítulo contiene una introducción que incluye los antecedentes, el contexto histórico y los principales acontecimientos biográficos de Malaguzzi, junto con los argumentos que justifican la selección de dichos documentos. Este libro ofrece una visión única sobre el contexto, el pensamiento y el trabajo de Malaguzzi, basado en sus propias palabras y nos revela cómo se fue desarrollando su pensamiento, la manera en la que vinculaba la teoría y la práctica yendo más allá de las distintas disciplinas y temas, e igualmente el modo en el que era capaz de combinar los diferentes roles, desde ejercer de pedagogo hasta de administrador, así como de investigador o de activista. Una obra que resultará de interés a profesionales de la educación y a estudiantes de magisterio, pero también a personas interesadas en la Educación Infantil encontrarán en esta publicación los ingredientes que proporcionan un provechoso acercamiento a su vida y a su trabajo. Esta es la tercera obra que Ediciones Morata dedica a la relevante experiencia de Reggio Emilia, después de La inteligencia se construye usándola (1995) y de Arte y creatividad en Reggio Emilia (2013).

Desde que llegó a nuestras manos, no hacemos más que leer, subrayar, volver atrás y releer para así poder comprender el calado del discurso de este hombre al que siempre tenemos en mente y al que muchas veces recurriríamos para conocer su opinión sobre algunas de las cosas que suceden en la actualidad con la infancia, con su atención y educación.

Si tuviésemos que seleccionar algún fragmento de las más de quinientas páginas, posiblemente quedaríamos con sus conclusiones a la intervención “El alumno, la clase y el maestro en una dinámica educativa, en las experiencias psicopedagógicas”, presentada en 1963  en un simposio sobre las “Relaciones entre Psiquiatría, Psicología y Pedagogía”, porque en esta conferencia, Loris va desgranando lo que es la educación, la realidad psicosocial de la escuela, la pedagogía del interés y la del esfuerzo, el papel de los docentes, la formación del profesorado o la innovación y presenta veinte conclusiones que bien podríamos copiar y poner en la entrada de todas las aulas para no olvidarnos de ellas.

En cualquier caso, dejamos aquí un fragmento para abrir boca y superar el handicap del precio de esta publicación.

img_9469.jpg

Desde aquí a editorial permite leer un avance de la publicación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: