Nuestra aportación a la educación infantil

Ocho años de InnovArte

In EmocionArte on 28/01/2018 at 01:14

QQBU4611

¿Quién nos iba a decir que ocho años después de abrir Innovarte Educación Infantil aún mantenemos la ilusión por compartir a través del blog nuestro trabajo educativo? Ni lo imaginábamos, pero aquí estamos gracias a los ánimos que nos dais todas las personas que nos seguís.

Siempre contamos lo mismo en cada aniversario, pero es necesario decir que Innovarte surgió como un acto de rebeldía contra el inmovilismo, tradicionalismo, burocratización y distanciamiento de la infancia que se está dando en la escuela infantil. Habrá quien piense que esto no es así, incluso nos replicarán que hay más “innovaciones” que nunca y que se hacen multitud de actividades que conectan con los “intereses” de los pequeños, todas ellas bien recogidas en programaciones, actas y documentos. Y justo ahí radica el problema: la canonización de lo que Loris Malaguzzi denominaba la “pedagogía profética”, aquella que no deja margen a la sorpresa ni da cabida a lo que no está diseñado en cabeza docente o, por desgracia, en otras que ni siquiera tienen formación específica sobre la infancia y a pesar de todo, se arrogan el derecho a pontificar sobre la educación infantil llevando el agua a su molino. Que los pequeños son un nicho de mercado del que todo el mundo quiere obtener beneficio nos lleva al absurdo actual cuando vemos que en la misma sentencia tienen cabida el conocimiento más científico de las características de los pequeños y la vulneración más flagrante de sus necesidades básicas de juego, autonomía, afecto y libertad para hacer.

spiral-jetty_1200

Un año más, rendimos homenaje a nuestra imagen de cabecera, Spiral Jetty, la emblemática intervención de Land Art, realizada por Robert Smithson en el Lago Salado de Utah. Una creación que nos remite a lo primitivo y elemental, un viaje al interior que incluso desorienta, un andar en contrasentido horario, un dejar hacer a la naturaleza… Desde 1970 Spiral Jetty ha sufrido todo tipo de variaciones; el muelle espiral creado en seis días con más de seis mil toneladas de roca basáltica visible desde el espacio, se cubrió de agua, se anegó, desapareció de la vista durante veinte años, reapareció recubierto de cristales de sal contrastando con las aguas rojas del lago, y hoy ya está en tierra seca, tal como se puede apreciar en las últimas fotografías aéreas que se tomaron; debido al cambio climático, cada vez hay menos agua y mayor concentración de sal.

spiraljetty05.jpg.990x0_q80_crop-smart

Spiral Jetty es nuestra metáfora. Una obra para ser vista a través de los relatos y de las imágenes; una creación que se va transformando con el paso del tiempo, conservando su estructura inalterable. Echando la vista atrás, Innovarte también fue cogiendo cuerpo a lo largo de los años pero el discurso de base permanece intacto. Hubo cursos más artísticos, otros más lingüísticos, hubo los literarios, poéticos, pedagógicos, algunos llenos de enojo y de rebeldía, otros más dulces, incluso algunos más perezosos, pero cada vez que lo retomamos, lo hacemos con la misma fuerza que cuando lo creamos. Sería ingratitud no devolver todo cuanto Innovarte nos dio.

Quedará por ver lo que sucederá con Innovarte en los períodos de sequía.

spiraljetty_030611_5

Mil gracias a todas las personas que nos acompañáis y a aquellas que hacen del blog una referencia habitual en sus vidas profesionales.

Por un año más.

Para facer memoria.

Por que Spiral Jetty como imaxe do blog?

Un ano de InnovArte

Dous anos de InnovArte

Tres anos de InnovArte

Catro anos de InnovArte

Cinco anos e mil post de InnovArte

Sete anos de InnovArte

xgr_spiral_012616_0LRYB3557descargaxgr_spiral_012616_1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: