InnovArte en KunArte

Una de las grandes satisfacciones que nos da el blog es la de ponernos en contacto con gente que, aunque geográficamente distante, nos es muy próxima en las visiones sobre la infancia. Así fuimos invitadas a un foro que dejó una muy grata huella en nosotras. En el mes de noviembre allá fuimos a Victoria-Gasteiz a participar en el programa Ikusi Makusi de KunArte,  el Centro de Innovación Artística y pequeña infancia, un proyecto hermanado al Teatro Paraíso, una iniciativa que hace falta difundir, tanto por su origen y motivación como por su trayectoria y labor que desarrollan en la actualidad, que los hizo dignos de muy prestigiosos premios y galardones nacionales e internacionales a lo largo de los 38 años que llevan trabajando por el teatro.

Una visita a la web de Teatro Paraíso ya nos da una idea del proyecto global que realizan, destinado tanto a la representación de obras de muy alta calidad, como a la educación-formación de espectadores (niños/as, familias y educadores). Esto, junto con la conversación telefónica que mantuvimos con Pilar, y la asistencia a la representación de su obra «Nómadas» en La Coruña, hizo que desde el primer momento nos entusiasmáramos con la propuesta de una «charla en familia» en la maravillosa casita que tienen en Abetxuko Pueblo, en la que a cada paso que dábamos, tomábamos una nueva idea inspiradora de cada uno de los rincones y espacios.

Nosotras teníamos el encargo de hablar sobre cómo introducimos el Arte en nuestras aulas a través de las pequeñas cosas, así hicimos una presentación de alguna de las experiencias publicadas en InnovArte, y, por sugerencia de nuestras anfitrionas, finalizamos con un «remake» de la intervención «Las llaves están en infantil«. Eso fue lo de menos, porque lo magnífico de ese fin de semana fue a conocer in situ el buen hacer de KunArte, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro infantil de Vitoria-Gasteiz. Asistir la representaciones como la de la compañía Teloncillo Teatro, dirigidas a pequeños y a sus familias, con una exquisita puesta en escena y trato con el público, hizo que eleváramos exponencialmente nuestros criterios de valoración de una representación teatral infantil.
Charlar sobre la educación en las artes, sobre la vida o sobre lo que nos apasiona y vivir momentos tan agradables en una hermosa «ciudad verde», harán que mantengamos un gran recuerdo de una iniciativa tan singular como es KunArte.
Gracias mil a todo el equipo, mil gracias a Pilar, Rosa, Elena, Irene, Ana  y Tomás, seguid dándonos tantos frutos de vuestro proyecto de juventud.

Deja un comentario