Nuestra aportación a la educación infantil

Animar a leer en infantil

In ActualizArte on 12/11/2015 at 09:59

12243597_10206810048162531_383304542891030687_n

En el mes de noviembre, Francisco Castro editor y escritor, se puso en contacto con nosotras para invitarnos a participar en el Caderno  de análise 124  A fondo del periódico  Sermos Galiza, centrado en esta ocasión en la promoción de la lectura.

Ahora, con él en las manos, consideramos que “Dos contos á lus do candil, á cultura da imaxe” resultó un número muy interesante. Francisco Castro, el coordinador del cuaderno, lo inicia con un artículo que lleva por título “Máis gramática e menos fantasía”, en el que sostiene que no sólo leyendo se hace fomento de la lectura, también escribiendo, por tanto, aprendiendo a escribir, aprenden a leer, y así incluye la creación pensando que puede que escribiendo quizás aprendan a amar la literatura. Propone que se incorpore, también,  la escritura creativa como una rutina curricular, lo que requiere -cómo no-  de la formación del profesorado.

Sigue el número con una entrevista a Concha Costas, presidenta de Espazo de Lectura, realizada por Xabier P. Iglesias, donde reivindican que la lectura es un factor socializador que nos permite una ciudadanía crítica.

Jacobo Fernández Serrano, dibujante y autor de literatura infantil, habla de la banda diseñada en la escuela, del cómic, que con su naturaleza híbrida, ofrece infinitas posibilidades para un educador, incluso se permite un vaticinio en el que los ve, junto con la novela gráfica, como una de las grandes atribuidas del mundo editorial en la escuela.

Antonio García Teijeiro escribe un sugestivo artículo que lleva por título “Cultivar con la poesía las emociones del alumnado” en el que ya comienza afirmando que los seres humanos precisamos de la poesía.  Como docente y como escritor, sostiene que la poesía puede ayudar a cambiar la línea de conducta de niños y adultos, y y a pesar de todo no tiene presencia suficiente en las aulas, está al margen. Defiende la poesía en voz alta, poesía para sorprender, para ganar la atención de los chicos, para emocionar. Y según él, alguna de las razones por las que la poesía no entra en las aulas es porque los docentes no fueron educados en ella, por ello, ofrece un camino para iniciarse echando mano de la literatura de tradición oral, siguiendo con los cuentos rimados, dando paso inmediato a los romances, y luego las canciones (poemas en música). Pero sobre todo, considera que la clave está en la convicción de que la poesía tiene valores para  la formación de las personas.

Nosotras, hablamos de cómo enganchar al alumnado “por la oreja” y llevarlo al mundo de los libros, a través de cuentos, -bien contados, bien escogidos- sin perseguir nada más que el placer de la escucha. Afirmamos que leer, leer y leer es la única fórmula mágica o secreto para hacer lectores,  y lamentablemente, se hacen muchas actividades de fomento (exposiciones, campañas o díasde), pero se lee poco en los centros, en las aulas, en las bibliotecas, en las casas, y en los espacios infantiles.

El cuaderno se cierra con una conclusión a cargo de Francisco Castro en la que hace un alegato a favor de la lectura ya que leer sólo produce beneficios. No tiene absolutamente ninguna contraindicación.

Como sucede siempre, estos argumentos a favor de la lectura sólo los leerán las personas que ya leen, a las que no leen las dejará igual, pero a lquienes leemos nos darán razones para no cejar en nuestro empeño.

Anuncios
  1. Estimadas trabajadoras: soy profe de educación infantil en Avilés. Agradezco enormemente vuestro continuo esfuerzo por hacernos llegar tanto trabajo y esfuerzo, por darnos a conocer tantas actividades fantásticas. Quisiera pediros un favor.Hace varios meses enviasteis una reseña bibliográfica de un libro de poesía en portugués sobre la lluvia (a chuva)- Quisiera poder comprarlo este próximo fin de semana pues iré hasta Coimbra. podréis mandarme el título? Un abrazo. Elsa

    El 31 de enero de 2016, 9:00, “InnovArte Educación Infantil Español” escribió:

    > Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: ” En el mes de noviembre, > Francisco Castro editor y escritor, se puso en contacto con nosotras para > invitarnos a participar en el Caderno de análise 124 A fondo del > periódico Sermos Galiza, centrado en esta ocasión en la promoción de la > lectura. Ahora, ” >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: