Nuestra aportación a la educación infantil

Los siete saberes necesarios para el futuro

In ActualizArte on 09/12/2010 at 15:10

Leemos que en el Foro 2010 que se celebra en Compostela en estos días, se contará con la presencia del filósofo francés Edgar Morin, quien para nosotros es un referente porque entre otras muchas aportaciones, Morin postuló cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa primaria hasta la Universidad tales como: la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña, y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lol complejo. Abogó por lo que él llamó “diezmo epistemológico”, según el cual las universidades deberían dedicar el diez por ciento de sus presupuestos a finanzar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan.

En 1999 en el marco del proyecto transdisciplinario “Educación para un futuro sostenible”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le solicitó a Morin que expresara sus ideas alrededor de lo que consideraba clave para la educación del futuro, para lo cual, él redactó siete principios clave, todos ellos en el contexto de su visión del “pensamiento complejo”. Estos son:

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a los errores de percepción, a las influencias distorsionadoras de los afectos, a los conformismos, etc. Por ello, la educación del futuro deberá tener en cuenta esa posibilidad proporcionándole al alumnado la capacidad de asumir y corregir esos errores al tiempo que se les enseña a convivir con sus ideas sin ser destruidos por las mismas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente. En una sociedad caracterizada por el aluvión de información existente se hace preciso promover una inteligencia que ayude a discernir cuál de esa información es clave de la que no lo es.

3. Enseñar la condición humana. Conocer al ser humano es situarlo en el universo y al mismo tiempo separarlo de él. La educación deberá mostrar el destino individual, social y global de los seres humanos y nuestro arraigo como ciudadanos de la tierra, ese será el núcleo esencial formativo del futuro.

4. Enseñar la identidad terrenal. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra.

5. Hacerle frente a las incertidumbres. La historia o la evolución biológica es fruto en gran medida de factores impredecibles; el conocimiento y nuestras decisiones están muchas veces mediadas por la incertidumbre, una vez que tomamos una decisión desencadena una serie de reacciones que no podemos predecir porque nos educaron para la certeza pero no para la incerteza, por lo que es un saber necesario a contemplar en la educación del futuro.

6. Enseñar la comprensión. La comprensión es una necesidad crucial para los seres humanos y debe ser abordada por la educación de manera directa y en dos niveles: a) el interpersonal y el intergrupal y b) la escala planetaria. La comprensión siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres o de sus opciones políticas. Enseñar comprensión significa enseñar a no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. La educación del futuro deberá asumir un compromiso con la democracia porque no cabe una comprensión a escala planetaria en otro marco que no sea el democrático.

7. La ética del género humano. Validar una ética para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Esta implica consensos y la aceptación de las reglas democráticas sabiendo que el respecto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.

¡Como para comprobar si en los currículos educativos actuales están contempladas estas ideas básicas y fundamentales!

Estas siete ideas clave están recogidas en el libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” que se puede descargar de la red, bien desde el web de la UNESCO o desde la propia página personal oficial de Morin en la que también encontraremos otras publicaciones gratuitas, artículos, un blog, referencias, etc.

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