Nuestra aportación a la educación infantil

Informe OCDE 1:1 en educación

In TicArte on 09/12/2010 at 15:11

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) acaba de presentar la traducción del informe de la OCDE “1:1 en Educación: prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional y implicaciones políticas”. Se trata de un análisis de las iniciativas 1:1 (un ordenador para cada alumno) adoptadas en muchos países y evalúa los resultados del acceso de los chicos 24 horas al día, 7 días a la semana a un dispositivo TIC con conexión la Internet.
Tras una introducción justificativa del informe, va desgranando:
-Las oportunidades y riesgos de 1:1 con perspectiva internacional; indaga en las razones de que se esté invirtiendo en 1:1; en cómo se está apoyando al profesorado y al alumnado; y apunta las conclusiones principales.
-El qué sabemos sobre el impacto del uso de las TIC en educación, si esto ayuda a que emerjan nuevos modelos o contornos de aprendizaje; cómo mejoran los resultados de los estudiantes; y si 1:1 ayuda a salvar la división digital en educación.
-Finalmente trata las lecciones aprendidas y las implicaciones en las políticas.
No da respuesta ni sobre la efectividad/coste ni sobre los impactos educativos del 1:1, tan sólo eleva las mismas preguntas que nos hacemos muchos y muchas profesionales de la enseñanza, que se resumen en lo que sigue:
Se basan en la creencia de que capacitando el alumnado para conectarse la Internet y conectarse entre sí, puede contribuirse a salvar la brecha digital al tiempo que transforman la educación para ayudar mejor a las necesidades sociales. Por ello, los objetivos de estos programas son: proporcionar destrezas TIC, minorar la brecha digital y mejorar la calidad de la enseñanza. Pero las preguntas que surgen de inmediato son: ¿qué razones políticas hay detrás de estas iniciativas?; ¿cuántos y que tipo de socios están participando?
El profesorado precisa de una visión clara de cuáles son los objetivos de aprendizaje ya que, como bien sabemos, la disponibilidad de tecnología informática, por sí misma, no tendrá ningún impacto en los estilos docentes o de aprendizaje. Los programas 1:1 dependen en gran medida del profesorado para que tengan éxito.

En cuanto a los resultados académicos del alumnado, se detecta un impacto positivo sobre las destrezas TIC y de expresión escrita, así como una asociación más modesta entre 1:1 y mejora en otras áreas académicas como las matemáticas.
La desigualdad en el uso de las TIC podría provocar una “segunda brecha digital”. La equidad no puede reducirse al acceso a aparataje tecnológico. El alumnado con capital cultural alto puede beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje asociadas a las TIC, pero el resto del alumnado, no, entonces, ¿cómo se beneficiarán los más pobres y los menos capaces con estas reformas?
La mayor parte de las evaluaciones realizadas hasta ahora son descriptivas del proceso de implementación y del diseño del programa, aun no se sabe nada de la relación entre implantación y resultados académicos. El uso de dispositivos TIC en iniciativas 1:1 varía mucho entre centros, dependiendo fundamentalmente del profesorado.
Por lo tanto sería un buen momento para pararse y analizar resultados o para hacer los ajustes precisos, recordando que un ordenador por niño no es un fin en sí mismo y tiene un coste muy elevado como para no saber en qué se traduce.

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