Nuestra aportación a la educación infantil

La revolución educativa

In InformArte on 30/09/2010 at 22:10

En los últimos años recordamos haber visto publicaciones, leído artículos o escuchado conferencias que llevan por título “La revolución educativa”. En la mayor parte de los casos se referían a la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la escuela y en la enseñanza. Una exagerada magnificación de una herramienta/herramientas. Bien sabemos que por sí solas las TIC no van a revolucionar la educación. Ya tendremos ocasión de constatarlo. Pueden ser un elemento innovador, en constante evolución, pero solas no pueden mejorar los resultados educativos.

De lo que estamos necesitados es de una revolución educativa que apunte a la manera en la que se conciben y se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el programa n º 64 de Redes, Eduard Punset entrevista a Robert Roeser, psicólogo de la Universidad de Portland. Analizan la necesidad de replantear la profesión educativa y de redefinir el papel de los docentes para que puedan afrontar tres grandes responsabilidades:

-Enseñar el alumnado a aprender, que aprendan a aprender, haciéndolos conscientes y enseñándolos a atender, observar, analizar, razonar, enjuiciar …

-Conseguir que la educación englobe e integre aspectos emocionales y la inteligencia social.

-Convertir la diversidad cultural, racial étnica, presente en la sociedad y en los centros educativos en una oportunidad, no para incidir en lo que nos diferencia, sino encontrar lo que nos une: la moral común o innata, la capacidad de empatizar, compadecer, etc.

Siempre consideramos muy interesantes los temas tratados en este programa, pero en esta ocasión aun más, por tratarse de los retos educativos de futuro. Se puede acceder a la transcripción de la entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: