Escuelas de emigración

El Consello da Cultura Galega acaba de publicar un proyecto del Archivo de la Emigración Gallega, con la finalidad de recuperar el legado educativo de la emigración.

“La salida hacia América de millares y millares de gallegos, muchas veces con carácter definitivo, provocó en numerosos casos un profundo sentimiento de compromiso y solidaridad con su tierra de origen, no sólo en el plano familiar, sinó también con la vecindad.

Uno de los destinos de estas remesas, el que dejó mayor huella en el desarrollo de la sociedad y de la cultura gallegas, se concretó en la esfera educativa. Tuvo como beneficiarios directos sus vecinos, ya que contribuyeron a configurar la primera red escolar gallega.”

A través de una página web puede consultarse una compilación de todas las escuelas organizadas por ayuntamientos, comarcas, provincias o promotores.

Además, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, se organizará una exposición itinerante sobre estas escuelas y el legado de los “americanos”, instrumento de transformación social y modernización de la Galicia rural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s