Nuestra aportación a la educación infantil

Mirando hacia el cielo

In CativArte, EncienciArte on 27/09/2010 at 18:43

Las personas aficionadas a la fotografía, dicen que el otoño es la mejor época por el color del cielo, por la luz y por los contrastes de colores en el paisaje. Nosotras, que entre nuestras rutinas diarias tenemos la observación del tiempo meteorológico, estamos disfrutando de unos cielos únicos.

A primera hora de la mañana imprimimos la predicción meteorológica de Meteosat, o la observamos en el diario -el lenguaje icónico también precisa de alfabetización. Luego contrastamos con la realidad. Las nubes nos tienen absolutamente fascinados; sus colores, sus formas, su “movimiento”; cada momento diferentes. Lástima que en la mayor parte de las ilustraciones infantiles, son siempre iguales, sin variaciones, llueva o nieve, granice o truene; siempre lo mismo.

En la red encontramos vídeos que nos permiten conocerlas, distinguirlas, andar por encima de ellas, atravesarlas, soñar, relajarnos o meditar. También echamos la imaginación a volar con el libro “La cabeza en las nubes” de Kókinos. Y como no, tratamos de pintarlas; esto tiene su dificultad, por eso aprendemos de los expertos. Vemos cómo pintar cielos y nubes; no es lo mismo pintar nubes de tormenta que nubes de lluvia, nubes de noche o nubes de ocaso.

En la actualidad, en el Museo del Prado hay una exposición de William Turner, el pintor que veneraba los cielos con una exquisita sensibilidad para los cambiantes fenómenos de las nubes y que representaba con gran fidelidad la luz. A través de un juego que propone el departamento educativo del museo podemos conocer muchas de sus obras.

Dejaremos para otra ocasión los cielos de Antonio López, o los de los pintores impresionistas; pero seguro que a lo largo del curso nos darán mucho juego. Es más que blanco sobre azul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: