Nuestra aportación a la educación infantil

Aceite I: aceitunas y olivos

In EncienciArte on 27/10/2014 at 09:08

IMG_8812

La pasada semana, llevamos a clase una rama de olivo con aceitunas. Fue toda una sorpresa porque no reconocían el fruto, decían que si eran uvas, ciruelas o cerezas. En verdad, en nuestra zona no es habitual ver olivos con fruto, pero en Galicia habelas, hainas, de hecho, según las investigaciones, fueron traídas por los romanos y, luego, de aquí, bajaron por la península, y no al contrario como se podría pensar. Ahora, se está recuperando la producción de aceite gallego, especialmente en aquellas zonas en las que se conservaron los árboles pese al mandato de la época de los Reyes Católicos de cortarlas todas.

IMG_8811

Preguntados de dónde viene el aceite, la respuesta es un clásico, “de la botella”, bueno es que saben que sirve para freír, para aliñar las ensaladas, en el pulpo a la feria o con pescado cocido. Así, dedicamos un tiempo a conocer los árboles, el proceso de recogida de la oliva (ahora en el otoño) y de la elaboración del aceite. Después, hicimos una cata de aceite sobre trozos de pan.

IMG_8813
Fue tal el éxito de la actividad que decidimos darle continuidad.
Recordamos que a finales del curso pasado conociéramos los  nombres de las calles de nuestra localidad porque todas ellas llevaban el nombre de los árboles que hay plantados en los márgenes; entre otras, la calle Oliveiras. Así que les pedimos que fuesen con sus familias a mirar si los olivos de O Milladoiro tenían aceitunas.

IMG_20141022_161338893 IMG_20141022_162906069
Por suerte, en el polígono industrial en el que está ubicada la escuela, tiene su sede la empresa gallega Olei, dedicada a recuperar y explotar el aceite producido en Galicia. Nos pusimos en contacto con su directora, la bióloga María Estévez, quien se entusiasmó con la idea de explicar a los pequeños el proceso de recogida y producción, hablarle también sobre la variedad autóctona de olivo -la “brava”-, hacer una cata de aceite, así como, regalarnos unos ejemplares de estos olivos para poder plantarlos en el centro.

Alumnado, familias y comunidad implicadas en un proyecto que nos tiene entusiasmados a todos. Poco más se puede pedir de algo tan elemental como una rama de olivo.
Seguiremos contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: