Nuestra aportación a la educación infantil

“Primavera” para Ramón Conde

In CativArte on 13/04/2012 at 16:00

¿Qué se le puede regalar a un escultor?

Cuando en el mes de noviembre visitamos el taller del conocido escultor Ramón Conde, les brindó a los niños/as la oportunidad de hacer figuras con la arcilla. Acordamos que en la primavera volveríamos para pintarlas. Ahora recibimos la amable llamada de su ayudante Chus para recordarnos esa visita pendiente. La alegría de los niños, y la ilusión de ir a ver a un “amigo” de nuevo, no deja duda del significativo que había sido esa experiencia.

Ahora bien, ¿qué le podemos llevar para mostrarle nuestro agradecimiento por sus atenciones?

No es fácil, surge un debate, todos concuerdan en que tiene que ser una escultura, pero no acaban de ponerse de acuerdo sobre la forma, material y significado de esa escultura. La primavera, parece ser finalmente un tema del gusto de todos.  Pero, ¿cómo representamos en una escultura la primavera? ¿qué es lo significativo de la primavera? ¿qué debe transmitir?

Cada cual hace su aportación: el color del arco iris, las lluvias de abril (aguas mil), el aroma de las flores y plantas aromáticas, el piar de los pájaros, el calor del sol, la alegría de los niños/las, os primeros paseos por la playa, las cerezas de mayo, las mariposas, un poema, los tojos y las retamas que tiñen de amarillo nuestros montes, el amor, los besos, palabras hermosas …, eso es la primavera.

Y así resolvemos la situación. Una escultura de botellas de cristal que contienen todos esos elementos que nos remiten a la primavera y un collage con las fotografías de las esculturas que habían hecho con motivo de su primera visita. Un nuevo debate y estudio sobre la forma de montaje y un catálogo colectivo terminan la poética escultura.

Ver presentación.

Escultura Primavera Ramon Conde

Con el deseo de que sea de su agrado, volvemos a su taller. Somos recibidos como unos viejos amigos. Ramón Conde trabajando en nuevas esculturas que, seguramente, pronto veremos en algún espacio público. Esto es nuevo, trabaja sobre polistireno expandido, que luego cubre con resinas para hacer el molde que finalmente dará lugar a la escultura de fibra de vidrio. Ahora pueden ver todo el proceso y el misterio de esas esculturas que no pesan tanto como se les supone.

Ramón califica la obra “Primavera” como de arte conceptual, y dice que sería digna de exponerse en el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC).
Los niños y niñas retoman sus piezas para pintarlas y así poder llevarlas para la casa.

Ver presentación.

Primavera no taller Ramón Conde

Ramón Conde desaparece misteriosamente y vuelve con una sorpresa…

Ver presentación.

Primavera con Iolanda Castaño

Llegó con su amiga la conocida y polifacética artista Yolanda Castaño, a quien los niños y niñas recoñecen como autora del punki-gusano “Punver”, y del libro “Cociñando ao pé da letra”, así como por ser la presentadora del programa “Cifras e letras” de la TVG.

La mañana no podía ser más completa, más poética y más artística de lo que fue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: