Nuestra aportación a la educación infantil

Pistoia VI: La Coccinella (3-6)

In FormArte on 16/04/2012 at 07:58

Llegamos a la segunda instalación educativa, La Coccinella -la mariquita-; esta “especializada” en el trabajo con el arte y naturaleza, o arte ambiental. Un edificio sencillo con doble planta y bajo cubierta. Según entramos por la parte baja vemos un cartel que dice “Arte conjunto”. Es como acceder al taller de un artista; de hecho, es el espacio de trabajo de un artista local, que se beneficia de las instalaciones, y los niños/as del seguimiento de sus procesos creativos. Montones, cientos y cientos de obras pictóricas, escultóricas y performances nos dan la bienvenida. Un buen acuerdo.
Nos reciben con un apetitoso almuerzo, el mismo menú que acaban de comer los niños.
Acto seguido, por la parte exterior accedemos al primer piso. Ahora descubrimos que esta escuela es una isla en el mar de viveros de plantas que lindan con ella; toda la comarca parece tener que ver con las explotaciones de especies ornamentales, y casi todas las familias del alumnado trabajan en ellos; más adelante veremos lo que puede dar de sí este contexto con el que la escuela mantiene un continuo diálogo.
El patio exterior, al igual que los que vimos en Reggio Emilia, no resistiría una evaluación de riesgos y seguridad infantil; pero tenemos por seguro que hace las delicias de los pequeños. Laureles llenos de flor, hierba alta, ramas de los árboles que llegan al suelo lleno de charcas. Aquí, que nos volvimos “tan responsables” -y tan ridículos- con la seguridad infantil, pensaríamos en la cantidad de accidentes, alergias e infecciones por picaduras de bichos. Cada una de nosotras tiene un momento nostálgico y piensa en los momentos felices de su infancia, trepando por los árboles y chapoteando en las charcas, pese a todos los “riesgos y peligros” a los que estábamos expuestas.
Vemos que cada una de las tres aulas (3, 4 y 5 años) tienen entradas independientes a través de un corredor común. Volvemos aquí sobre el momento de la despedida y acogida. No es el mismo gesto “abandonar” los hijos/as para que “se incorporen a filas”, que depositar la confianza familiar en un educador/a, y tener 5 o 10 minutos para comentarle lo más reseñable. Puede haber quien lo considere una pérdida de tiempo; pero con criaturas de 3, 4 o 5, si fuesen nuestros hijos, ¿acaso no agradeceríamos una pequeña conversación con la persona que se va a ocupar de ellos a lo largo del día?

Tres salas, cada una de casi 100 metros cuadrados con acceso desde la parte frontal para las familias, y desde la posterior para el “jardín de invierno” (zona cubierta para los días de inclemencias climatológicas y donde guardar las katiuskas, para cuando se puede acceder al exterior).

Que nadie se lleve a engaño; posiblemente en nuestras escuelas las instalaciones son más seguras, con más dotación y con mobiliario más “a prueba de niños”; pero ¿por qué aquí resulta una atmósfera más acogedora?

Zonas limpias de obstáculos, visibilidad desde todos los ángulos y versátiles espacios abiertos fruto de un concepto “educativo” del ambiente y no de una búsqueda decorativa. De un tiempo a esta parte, todo el mundo quiso subdividir sus aulas por medio de armarios y atrancos varios; hay quien dio rienda suelta a su faceta de decoradora de interiores. El resultado, bonito es, pero práctico, está por ver. Hay que mentalizarse de que no se trata de decorar sino de racionalizar los espacios sacándoles el máximo provecho.
A la vista de las fotografías recomendamos prestarle especial atención al uso de elementos de la naturaleza, a la organizadísima clasificación de material (por ejemplo, ver el rincón de disfraces según la parte del cuerpo), al rincón de los mensajes (un descubrimiento de la funcionalidad y uso de la lengua escrita), o a los alfabetos de la naturaleza (con piedras, con ramas y con hojas/flores secas).
Como en la anterior, mención especial merecen los cuartos de baño, concebidos, también, como espacios de relación, agradables a la vista, al oído e incluso al olfato.
Ver presentación.

La Coccinella I
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: