Nuestra aportación a la educación infantil

Formas circulares y ritmos

In CativArte on 11/06/2010 at 21:18

Al menos hay cien interpretaciones distintas de los círculos, de las espirales y de las combinaciones circulares grabadas en los petroglifos; unas dentro de un discurso más simbólico y otras en un discurso más artístico, hasta figurativo. Muchas de ellas coinciden en que pueden ser representaciones del sol, de los astros y de los planetas, de cuerpos en movimiento.

En la entrada sobre los petroglifos, decíamos que le mostrábamos al alumnado, obras de artistas contemporáneos en las que también se habían empleado estas formas circulares. Uno de nuestros favoritos es Robert Delaunay. Este pintor francés, pionero del arte abstracto, junto con su mujer Sonia, fueron abanderados de un nuevo estilo, el orfismo, y sus obras correspondientes a la época de “Formas circulares y ritmos“, son una exaltación del color y del movimiento.

Seleccionamos la obra de esta pareja de artistas -que vivió una temporada en Vigo- para contrastar con la de las estaciones rupestres, tanto por las semejanzas como por las diferencias que se le pueden hacer observar a los niños y niñas. Entre otras: la tendencia a la abstracción geométrica; su estructuración con figuras geométricas; la sensación de dinamismo; el uso de colores primarios vivos; y las representaciones del sol. “Formes circulares, soleil en º 2“, “Formes circulaires“,”Rythme, joie de vivre“, “Rhythms” o “Ryhme et relieve” pueden ser algunas de las propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: