Nuestra aportación a la educación infantil

La maleta de Reggio Emilia

In InformArte, RebelArte on 07/04/2010 at 18:23

Volvemos de nuestra peregrinación pedagógica la Reggio Emilia, foco de atracción de creyentes en otra escuela infantil mejor. Allí nos encontramos 160 profesionales de la educación, de ellos, cerca de cuarenta gallegas y gallegos: maestros, asesores de formación de los CFR y responsables de Preescolar en la Casa, entre otros.

¡Tres días de formación intensa que nos darán al menos entradas en el blog para treinta días…!, no defraudó. Vimos, escuchamos, compartimos y reflexionamos tanto que precisamos posar un poco y luego liberando poco a poco. Haremos una identificación de todo lo relacionado con Reggio, para que os percatéis de que, aun después de medio año, estaremos hablando de lo allí visto.

La primera reflexión: después de varios años en los que gallegos viajan a Reggio, ¿cuándo podremos conocer experiencias que se desarrollen en nuestra comunidad, o sólo vamos para hacer turismo pedagógico?, es una posibilidad, Italia tiene suficientes atractivos para ir allí. ¿Cuándo, alguna administración educativa tomará la iniciativa de crear un centro de innovación educativa de referencia para toda la educación infantil? Sabemos que el de Reggio surgió de por sí, pero también se podría hacer surgir, ¿o no? Sería muy difícil crear un centro, con profesionales seleccionados, con un liderazgo pedagógico fuerte y con un respaldo de la universidad y de la investigación educativa que funcionara como centro de “reciclaje” de profesorado en lo que a formación e innovación se refiere. Siempre que comentamos esto, alguien responde que no es posible, que atenta contra los derechos del profesorado (por el destino en este centro), que no se pueden hacer esos experimentos de laboratorio. No nos convencen los argumentos. Todo dependerá de cómo se cree, con qué finalidad y cómo se establezca la provisión de plantillas… y sobre todo, de cómo funcione y los resultados que consiga. De alguna manera, así fueron concebidas las escuelas anejas. ¿No nos complacería a todos contar con un centro referencial gallego en educación infantil? ¿Puede innovarse en la innovación educativa y en la formación del profesorado, o debe seguir haciéndose lo mismo que siempre?

Mientras tanto seguiremos yendo a Italia, veremos, nos entusiasmaremos, contaremos a la vuelta y transcurrido un tiempo…, ni nos recordaremos. Para aquel entonces habrá que volver, motivos hay de sobras: ahora en Reggio empezarán a extender la experiencia a la educación primaria, será bueno ir a conocer los resultados dentro de cinco años.

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