Slow education

El nº 56 de la revista Aula de Infantil, de julio-agosto, se dedica a la educación lenta. Coordinado por Joan Domenèch, autor de «Elogio de la educación lenta», recoge las voces de aquellos profesionales que piden que se respeten el ritmo natural de los acontecimientos y los tiempos de la infancia. El propio Domènech mantiene un diálogo virtual con Carl Honoré -escritor, periodista y estudioso del movimiento Slow. Puede verse la entrevista completa en educacionlenta.blogspot.com.

En el artículo «Por una pedagogía del caracol», Gianfranco Zavalloni, hace una propuesta educativa en la que se proponen estrategias didácticas para la ralentización, metafóricamente llamada pedagogía del caracol. Entre ellas destacamos: perder tiempo para hablar, dibujar en vez de fotocopiar, o aprender a silbar en la escuela.

Para quien quiera profundizar más en este movimiento social, contrario al enfoque hamburger, escogimos la siguiente bibliografía:

«Elogio de la lentitud«, de Carl Honoré, RBA, 2005.

«Elogio de la educación lenta«, de Joan Domènech, Graó, 2010.

«El valor del tiempo en la educación«, de Gimeno Sacristán, Morata, 2008

«Despacio, despacio: 20 razones para ir más lento por la vida«, de María Novo, Obelisco, 2010.

«Pedagogía della lumaca«, de Gianfranco Zavalloni, EMI, 2008

«Ozio, lentezza y nostalgia: Decalogo mediterraneo per una vita più conviviale«, de Cristoph Baker, 2006.

«Elogio de la pereza«, de Tom Hodgkinson, Bronce, 2005.

«Cómo ser libre«, de Tom Hodgkinson, Aguilar, 2008.

En este vídeo de animación se refleja a la perfección la prisa con la que todos transitamos por el sistema educativo, por la sociedad y por la vida, para, finalmente, tener una bolsa vacía.

2 Comments

Deja un comentario