Nuestra aportación a la educación infantil

Liberando poemas

In AlfabetizArte on 14/03/2014 at 15:17

IMG_7202

Las ideas siempre surgen de la suma de otras ideas, así a raíz de que queríamos hacer una salida didáctica con nuestro alumnado a un campo cercano al centro para celebrar la llegada del buen tiempo y el resurgir pre-primaveral de la naturaleza, y de las propuestas a cara al Día Mundial de la Poesía para el próximo 21 de marzo, acordamos hacer algo conjunto.

En estos días de lectura de poemas dedicados a los niños, al sol, al cielo, o a la alegría primaveral, nos da pena que no estén al acceso de todo el mundo y que queden encerrados en libros, por ello al modo del bookcrossing, decidimos liberar poemas. Así hicimos una selección de alguna de nuestras preferidas, en gallego o en cualquier lengua de acuerdo con la decisión de la UNESCO, que tiene como principal objetivo de esta acción “sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y darle a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades.” 
Los imprimimos y, por la otra cara de la hoja, explicamos la razón de ser de nuestra iniciativa, pidiéndole a quien lo encuentre y disfrute con él, que lo deje en otro sitio al alcance de otras personas para que también puedan leerlos.

En este enlace podéis ver nuestra selección para usarla, modificarla, ampliarla y compartirla como nosotras, para que todo el mundo tenga acceso a una poesía que le alegre el día. 50 Poemas para liberar

Salimos a la calle y donde consideramos dejamos un poema. Ahora quien lo encuentre puede leerlo y dejarlo en otro sitio, así como mandarnos una fotografía para que nosotras sepamos de los movimientos de cada uno de ellos. Esto fue una primera prueba. El propio Día de la Poesía, cada niño y niña llevará uno de estos folletos y, con la ayuda de sus padres, liberarán poemas por todo el pueblo: en las tiendas, en los portales, en los parques, en el mercado, en las instalaciones deportivas. Donde haya gente debe haber un poema liberado de un libro, dejado al aire para que pueda alegrarle el día a alguien.

En la búsqueda de poemas, básicamente echamos mano de dos fuentes magníficas:

-la Antoloxía “Nuestros versos”, a cargo de Antonio García Teijeiro, publicada en Xerais en el 2011.

-el blog Bibliopoemes donde podéis encontrar millares de poemas organizados por temas, por géneros o por autores.

En nuestra selección pueden faltar muchos poetas, muchas poetisas, muchos poemas y muchas lenguas. Nosotras, para quien lo quiera, cedemos el trabajo inicial que puede ser mejorado y enriquecido por cualquiera, y agradeceríamos nos hiciéseis llegar vuestros preferidos.

En la última diapositiva incluimos el “Credo poético” de Antonio Gómez Yebra, para completar ese día de la Poesía.

IMG_7190

IMG_7199

Anuncios
  1. Felicidades por esta iniciativa tan bonita y larga VIDA a la poesía :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: