Nuestra aportación a la educación infantil

Alfabetizaciones múltiples

In ActualizArte, TicArte on 16/02/2010 at 00:11

El nº 398 de Cuadernos de Pedagogía, de febrero de 2010, aborda en el “Tema del mes” las alfabetizaciones múltiples. Las herramientas tecnológicas del siglo XXI llevan consigo la comprensión de otros lenguajes y códigos culturales que posibilitan que el alumnado, actuando como emisor activo -ya no sólo como receptor pasivo-, adquiera y ejercite el habla, la escrita y desarrolle habilidades de pensamiento crítico.

Incluye una entrevista a Henry Jenkins, considerado el McLuhan del siglo XXI, quien afirma “es preferible pensar en un mundo en el que los estudiantes aprenden con un libro en la mano y un ratón en la otra, que en uno en el que se le enseña que la cultura del libro es tan frágil que tiene que ser protegida frente al ordenador”. En ésta, muestra su visión de cómo coexisten y se complementan la cultura digital y la del libro, y de cómo ésta saldrá reforzada. Habla también de las aportaciones de los conceptos de cultura participativa y de inteligencia colectiva al terreno de la educación y del rol que deberá asumir el profesorado.

La entrevista a Henry Jenkins puede consultarse en los gratuitos de CP, así como en su blog, en el que se recoge una versión más amplia de la entrevista en cuatro partes, “El aprendizaje en una cultura participativa: una conversación acerca de los nuevos medios y la educación”, y artículos de interés publicados en otros medios. Recomendamos “Los niños como narradores de historias: la fabricación de TikaTok”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: