RecomendArte

Dale la vuelta. Proyecto de educación para el consumo en educación infantil

«Dale la vuelta» es una propuesta novedosa, centrada, en la educación emocional y con un enfoque desde las competencias básicas que pretende darle la vuelta a todo aquello a lo que nos
arrastra la actual sociedad de consumo. Está integrado por:

«Area cumple 6» un cuento interactivo, con el que los niños y las niñas podrán jugar.

«Dale la vuelta» En este documento se establece el marco teórico y referencial de cómo llevar a cabo los objetivos de la educación del consumidor ofreciendo orientaciones y ejemplos de cómo tratar el consumo responsable desde el proyecto educativo del centro infantil, desde cada uno de los equipos de dinamización presentes en las escuelas, desde la biblioteca escolar o desde el aula, en estrecha colaboración con las familias y con otros servicios que atienden a las niñas y niños gallegos en su día a día. Asimismo, recoge tres ejemplificaciones didácticas en las que se muestra como trabajar la educación para el consumo en cada uno de los niveles del 2º ciclo de EI. Todo ello con un montón de enlaces que amplían y complementan la información.

Medrando sans: de sentimento en sentimento…de emoción en emoción.

libro sentimentosEsta publicación se centra en el tratamiento de contenidos emocionales en las aulas, recogiendo:

– Artículos de opinión de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito.

– Ejemplificaciones didácticas.

– Experiencias de centros educativos

– Una selección musical para las distintas emociones y sentimientos.

– Referencias bibliográficas y selección de enlaces de interés.

Está dirigida al profesorado que imparte en educación infantil pero se considera que puede ser de gran utilidad para el profesorado de otros niveles educativos. Podeis descargarlo desde aquí.

Medrando sans: De bocado en bocado… de xogo en xogo. Propostas didácticas

Libro Medrando sansPublicación didáctica dirigida a maestros y maestras de educación infantil. Para esta edad en que la lectura de cuentos les resulta tan próxima y atractiva a  niñas y niños, quisimos seleccionar, entre los que se publican en lengua gallega, aquellos relatos que nos dan pie a trabajar hábitos saludables: la alimentación y la actividad física. Además, decidimos acompañarlos de esta guía en la que se recoge una ejemplificación didáctica para cada una de las narraciones, así como otros materiales (recursos, experiencias de centros educativos, bibliografía y direcciones web) que nos han de ayudar a trabajar un tema tan serio y transcendente como es el del estilo de vida que llevamos, del que forman parte hábitos cotidianos tales como la manera de combinar los alimentos o el movimiento del cuerpo cada día. Descárgalo.

 

Lexislación da educación infantil

Al igual que se hizo con la de los niveles educativos superiores, es una compilación del currículo de la etapa y de la regulación de su implantación, ordenación y evaluación. Accede desde aquí.

O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria

libro proyectosLos proyectos globalizados o interdisciplinarios requieren de un proceso que tiene validez para desarrollarse en cualquier momento, edad, etapa o temática, están fundamentados en la búsqueda, análisis, contraste e interpretación de la información y en facilitar en el alumnado un aprendizaje sustentado en la comprensión y en la construcción de significados. Descárgalo.

 

O proceso de adaptación. E ti … vas á escola?

proceso adaptación

La entrada en una escuela infantil significa el primer acercamiento a un espacio educativo y de relaciones que acompañará a  la niña o al niño durante muchos años de su vida, pero significa también la primera separación de su medio familiar.

No es un momento sencillo, de ahí que una idónea elaboración de esta separación, cuidando la continuidad del apego entre padres, madres y personal educador y la transición entre ambos contextos, familia y escuela, permitirán a los niños y a las niñas sentar las primeras bases de su autoconfianza.

El planeamento cuidadoso e individualizado del período de adaptación es clave en la idónea transición del niño o de la niña desde la familia a la escuela infantil; a cuyo objeto esta publicación conjunta, entre la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar y la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria, fruto del trabajo de profesionales del primer y segundo ciclos de la educación infantil, pretende ser una guía tanto para las personas profesionales de la educación como para los padres y las madres sobre la manera de afrontar este período en un ambiente de seguridad y confianza mutua.  Descárgao.

O inglés en infantil: unha porta ao plurilingüísmo

libro inglés en infantilHablar de aprender lenguas en la primera década del siglo XXI es hablar de cambio, de renovación. En la Europa de hoy, inmersa en la vorágine de la globalización, en la mobilidad de ciudadanos y ciudadanas y en el continuo desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el concepto de comunicación es diferente. De ahí que los consejos europeos en materia de lenguas vayan enfocadas hacia el plurilingüismo, pero un plurilingüismo que no olvida la importancia de las lenguas regionales y minoritarias. Hablar de competencia en comunicación lingüística es hablar del papel de las lenguas ambientales y extranjeras en la construcción de una identidad europea y de la integración de España y Galicia en Europa.

El objetivo principal de esta publicación es acercare el mundo de la educación infantil al profesorado especialista de inglés y suministrarlo de propuestas de trabajo que ejemplifican como ha de concebirse la exposición al inglés en esta etapa, una etapa idónea para comenzar a sentar las bases de la futura competencia plurilingüe e intercultural del alumnado. Descárgalo.

Medrando sans: de bocado en bocado… de xogo en xogo. Experiencias de aula.

Libro experiencias aula medrando sansRecoge la selección de ejemplificaciones didácticas para la elaboración de secuencias didácticas dirigidas a la etapa de educación infantil que promuevan la adquisición de hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física. Así, partiendo de diferentes recursos: cuentos, canciones, adivinanzas, obras pictóricas, celebraciones de fiestas, etc., se acercan a las aulas diferentes contenidos que incidan a la buena alimentación y a la necesidad de la actividad física. Descárgalo.


4 Comments

Deja un comentario