¡No cierren las escuelas infantiles!

Chema Madoz

Tras un fin de semana preludio de lo que está por venir, ya se avanzan las medidas escolares ante un inminente confinamiento. Leído el plan para la educación virtual de 3º de Primaria en adelante, nos falta por saber qué se hará con las escuelas infantiles y primeros niveles de EP, pero todo parece apuntar a que llevarán el mismo camino de un modo más laxo. Niñas y niños siguiendo clases confinados en sus casas.

Quiero pensar que quien toma estas medidas dispone de todos los datos y aun sabiendo de sus consecuencias negativas, considera que la única manera de atajar la pandemia es cerrando las escuelas. Imagino que está bien analizado por todos los comités expertos que se crearon en estos meses. También supongo que a estas alturas ya manejan los datos aportados por los rastreadores y constatan que, en la mayor parte de los casos, los focos de contagio no tuvieron lugar en las escuelas. Sumado a esto deben tener presente que a los niños y niñas de menos de siete años les cuesta seguir una jornada escolar a través de una pantalla -a todos en general- pero cuanto más pequeños, más precisan del modelaje presencial de un docente.

Entonces, la pregunta es clara ¿no cabría la posibilidad de que los más pequeños asistiesen a la escuela aunque fuesen jornadas y grupos reducidos? Por ejemplo, hacer dos turnos evitando todos los servicios externos: programas de Madrugadores, comedores escolares y actividades de tarde.

Bien es cierto que no todas las escuelas de Galicia están con la ratio a tope y que hay algunas en las que no habría casi ningún riesgo por el reducido número de alumnado. Ahora estoy hablando de ámbitos urbanos y periurbanos. Lo complicado de solucionar. Como pueden suponer no digo esto por perjudicar a todos los implicados en esas actividades de “conciliación”, sino más bien buscando el menor perjuicio para los menores.

Ya se escuchan voces que apuntan que en este inminente confinamiento, las restricciones no serán tan duras con los niños y con las personas mayores. Entonces, ¿no sería posible que los pequeños fuesen a la escuela por un período reducido? Mi empeño no es otro que preservar el sentido y objeto de la escolarización en estas edades: la relación, la socialización, la compensación, la estimulación, la comunicación… Si quieren que tomen el aire, cuando menos que sea un respiro de calidad y no para acompañar a los padres a hacer la compra o a hacer gestiones. Será complicado, habrá situaciones imposibles…, tantas como en la otra opción. En septiembre constatamos los efectos de seis meses sin asistir a la escuela, especialmente en los casos de vulnerabilidad social; es fácil imaginar lo que puede suceder de repetirse esta circunstancia. Quizás la clave esté en considerarnos un “servicio esencial”.

Sé que me podrán dar mil razones por las que no es aconsejable lo que propongo, por el contrario yo solo puedo dar una: los pequeños necesitan estar con otros para crecer. Busquen la manera o quedarán marcados y raquíticos de por vida.

4 Comments

  1. Muy muy buena reflexión y hablando como siempre lo hacen desde la profesión docente y con respeto a la infancia , gracias espero los gobernantes escuchen

    1. Querida Alejandra, al ver este comentario me remonté al inicio de nuestra amistad, cuando usted nos “descubrió” en Argentina. Las decisiones educativas tienen que tomarse en función de los niños, no de la comodidad de los demás. Agradecida por su apoyo.

  2. Totalmente de acuerdo. No entiendo como no se han oído voces en el sentido de estar menos tiempo en la escuela. No es ese criterio el que se aplica en otras situaciones? A mí me preocupa mucho la factura que tendrán que pagar estos niños, que son nuestro futuro.

    1. Grazas Charo. Por suposto que desta situación quedarán pegadas indelebles nos nenos e nenas, agás que tomemos algunha alternativa, aínda que non sexa a máis cómoda para ninguén. Apertas mestra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s