Dedo de prosa

Es cierto que cuando una puerta se cierra, se abre otra. Con la llegada de la pandemia y del confinamiento todos nuestros proyectos para la primavera y verano cayeron por tierra: los Encuentros de Infantil en Alicante en mayo, el curso de la UIMP en julio, el congreso de infantil de la Prefeitura de Sao Paulo y la presentación de “O pulsar do cotidiano de uma escola da infancia” en junio en Brasil. Mantuvimos la esperanza hasta el último momento pensando que sería algo temporal, pero semana a semana se fue demostrando que esto iba para rato.

A nuestras amigas Tais Romero de Brasil y la Alejandra Dubovik de Argentina, les pasó lo mismo. Como son personas de tirar para delante, crearon un espacio virtual para el encuentro de profesionales relacionadas con la educación de la infancia. Así, tímidamente, abrieron Dedo de prosa, una tertulia a la que invitaban a personas con un discurso elaborado sobre la didáctica infantil. Superadas nuestras reticencias iniciales a las videoconferencias, también accedimos a participar y aquello fue una tabla de salvación para esos días tan oscuros. Con una frecuencia semanal, teníamos una cita por la que esperábamos con ilusión. En este vídeo, Tais explica qué es Dedo de prosa y lo que supuso para ellas.

Como sucede en estas cosas, uno llama por el otro y ahora cuando echamos un vistazo al elenco de personas que participaron, quedamos absolutamente abrumadas. A continuación los relacionamos en orden alfabético:

  1. Javier Abad y Angeles Ruiz de Velasco
  2. Angeles Abelleira e Isabel Abelleira
  3. Cristiano Alcântara
  4. David Altimir
  5. Vicenç Arnaiz
  6. Vicente Blanco y Salvador  Cidrás
  7. Daniel Calmels
  8. Tona Castell
  9. Érika Chokler
  10. Maritza Diáz
  11. Mari Carmen Diez Navarro
  12. AlejandraDubovik y AlejandraCippitelli
  13. Suzy Fortis y Wagner Rengel
  14. Montserrat Pedreira
  15. Gilvania Porto
  16. Jose Luís Rodríguez de la Flor y Beatriz Trueba
  17. Patrícia Romeu
  18. Javier Rouco
  19. Rodrigo Saballa
  20. Ana Torres Jack
  21. Beatriz Trueba Marcano

Como podéis imaginar, volvimos a tomar notas, a repensar durante días sobre lo dicho en las exposiciones y a desear que llegase pronto la siguiente. En este enlace podrán acceder a algunas de las intervenciones.

La iniciativa consiguió tal éxito, que la editorial Phorte -que edita nuestros libros en el Brasil-, se ofreció para publicar un libro en el que se recojan todas las intervenciones y que saldrá a primeros del 2021. El mejor de todo fue la sinergia que se creó entre todas las personas que participábamos y las conversaciones que manteníamos al final. Daban las 2 de la mañana (por la diferencia horaria) y ahí estábamos charlando sobre lo que nos une a todas.

Iremos contando sobre la publicación del libro y sobre el inicio de la segunda edición de Dedo de prosa. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Tais y a las Alés por vincularnos con profesionales de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España, Portugal y otros muchos lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s