Evaluar el 3º trimestre: ¿un brindis al sol?

“más o menos…” o “así a ojo…” no son medidas fiables

Debo confesar de antemano que cuando surgen estos temas interesadamente controvertidos no me meto en materia hasta que la cosa va medio rodada; hay tantas idas y venidas que no consumo energía en ese proceso de desgaste o de lanzamiento de globos sonda. Suelo entrar cuando finalmente se concreta en un documento. Así hice en el caso de la evaluación en infantil del 3º trimestre del curso 2019_20 con la llegada de las instrucciones pertinentes.

Antes de comenzar y como tengo la sensación de vivir en una irrealidad, me gustaría corroborar con el lectorado las siguientes afirmaciones:

1ª Llegada a 3ª evaluación llevaremos cuatro meses sin ver delante a nuestro alumnado. Si a veces nos sorprendemos con los cambios acaecidos en los dos meses vacacionales de verano, imaginen lo que puede suceder en esta situación excepcional.

2ªLa evaluación escolar es la constatación de los efectos de la intervención docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Intervención educativa no es lo mismo que contactar de vez en cuando por medios telemáticos, ni mandar tareas para que hagan con los padres ni hacer sugerencias web para pasar el tiempo. Y por supuesto, no es la constatación de la situación en función de unas tareas fotografiadas o de los comentarios paternos.

3ª Las tres áreas que integran el currículo de educación infantil son: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes, ninguna de las cuales se puede evaluar sin tener delante al alumnado. Aquí no se pueden aplicar pruebas como en niveles superiores ni vivir de la imagen fija guardada en el mes de marzo, pues los cambios de los pequeños en esta etapa pueden ser exponenciales.

4ª”El motor principal de la acción educativa debe ser el desarrollo integral de la persona a través de experiencias y actividades didácticas de carácter lúdico, partiendo de la realidad individual de cada niño para llegar a conseguir, de modo gradual, los objetivos señalados para esta etapa educativa.” Cosa que ningún maestro ni maestra está cumpliendo aun siendo este el objeto de nuestra actuación y quien diga lo contrario miente palmariamente.

5ªLa observación directa y sistemática constituye la técnica principal del proceso evaluador en EI. No preciso ahondar en que en este momento no podemos cumplir ninguna de las dos condiciones.

6ª”La evaluación en esta etapa, concebida como un instrumento regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo, se realizará de forma continua y se considerará un elemento más de la actividad educativa con la finalidad de obtener información sobre el desarrollo de las niñas y de los niños, mejorar y reajustar la intervención de las personas responsables de este proceso y tomar decisiones tanto individuales como colectivas.” Evaluar en base a conjeturas o suposiciones no nos dará ningún tipo de información.

7ªEstamos incumpliendo con casi todo el estipulado en la normativa de aplicación en EI: horarios, tutorías, organización, etc, etc. No pasa nada porque la situación justifica esa vulneración, entonces, ¿de dónde nace ese empeño en mantener la evaluación aun sabiendo que es una ficción o fabulación?

8ªSomos conscientes de que en el retorno deberemos adoptar medidas para paliar todas las carencias y consecuencias derivadas de esta situación, tanto con los que ingresen por primera vez en la escuela, como con los que pasen de 3 a 4, de 4 a 5 o con los que vayan para primaria. Preocuparse solo de lo que transitan de etapa es una desconsideración absoluta con los demás pequeños.

9ª“Progreso o atraso”, son términos tan vagos y tan ambiguos -incluso peyorativos, que jamás fueron contemplados en ningún desarrollo normativo, sobre todo por quedar expuestos a la subjetividad y arbitrariedad.

10ª Ninguna disposición normativa de rango inferior puede entrar en flagrante contradicción con otra de orden superior, ni en situación de normalidad ni de excepcionalidad. Es decir, una circular o instrucción no puede vulnerar lo contemplado en una orden, en un decreto, en un real decreto ni por supuesto en una ley. Para no extenderme más remito a los lectores gallegos a la Orden de evaluación del 25/06/2009 (preámbulo y artículos 20.3 y 20.5), al Decreto 330/2009 de currículo (preámbulo, artículos 4, 3.1, 6.2, 6.4, 8.1, 8.2, 12.2 y Anexo I 1.1) y a todos documentos o protocolos que las contemplan y/o desarrollan.

Dicho esto, y a la vista de las Instrucciones de 27 de abril , solo cabe preguntarse si se tuvieron en cuenta los marcos normativos de infantil o si se confunde con la evaluación de niveles superiores. Agradecería que alguien me aportara algo de luz basándose en la legislación vigente, en el conocimiento del desarrollo psicoevolutivo de las niñas y niños de 3 a 6 años y en la vida familiar en tiempos de coronavirus.

Para finalizar, decir que tengo la suficiente capacidad argumentativa para justificar incluso lo que no vi (fe, se llama en algunas religiones) pero ciertamente preferiría el automatismo de una aplicación informática que dé carta de validez a todo, promocionando automáticamente al alumnado, que tener que firmar en un acta lo que no pude verificar con la rigurosidad y profesionalidad que se me supone. No creo que un médico emita un diagnóstico de un paciente que no vio en cuatro meses o que un juez sentencie en base a referencias, pues para mí, mi profesión es tan seria como cualquiera de esas en las que solo echan la firma sobre aquello que comprobaron feacientemente.

Nota: “un brindis al sol” es una expresión tomada de la jerga taurina que viene a ser algo así como una propuesta que ya de antemano se sabe que no se podrá cumplir, con todo se hace para intentar contentar a los que no entienden de toros.

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