Currículo de la ciudad de Sao Paulo

img_5523.jpg

Tuvimos la fortuna de recibir en Compostela la visita de un grupo de expertos en la educación de la infancia de Sao Paulo. Como siempre, la mediadora de estos encuentros es Tais Romero; hace poco nos avanzó que los responsables de la coordinación pedagógica de las escuelas infantiles de la Prefeitura querían conocernos ya que, compraron tres mil ejemplares de “Fios da infância”, para emplear en la formación de los sesenta mil docentes de las cuatro mil escuelas que integran su red municipal.
BHXC3883
Con Cristiano Alcântara, coordinador pedagógico de la Red Municipal de Sao Paulo.
Un regalo en todos los sentidos, en el humano, en el relacional, en el del intercambio profesional y cómo no, en el cultural. Una honra mostrarles nuestra querida ciudad y un poco de Galicia. Las horas pasaron volando, montones de proyectos y de planes de futuro. BUQF8780

Cristiano Rogerio Alcântara, AAB, IAB, María Carmen Silveira Barbosa, Janaína Lima, Silvana Lapietra Jarra, Laercio, en Fisterra.

Ellos marcharon para su país con ejemplares de “O lateo dunha aula de infantil”, a la espera de que en el mes de julio esté traducido al portugués por Phorte editorial.
A nosotras, nos dejaron dos joyas:
Nosotras que participamos en la redacción de dos currículos educativos de EI en Galicia, nos rendimos ante este. Nunca habíamos leído un currículo tan cuidado en todo aquello que es importante, mismo en los detalles al por menor. Actual, integrando las consignas de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO y los Indicadores de Calidad de la EI Paulista. Optaron por hacer los movimientos de organización curricular prestando importancia a la continuidad entre Infantil y Fundamental (a partir de los 5 años); dar relevancia al protagonismo infantil al tiempo que al protagonismo docente, en una interdependencia sin subordinaciones; dar visibilidad a los bebés; y respetar la historia de la Red Municipal de Educación considerando sus historias, conquistas, e incluso disonancias. Quisieron además, evitar un recetario, ayudar a la reflexión docente sin ser prescriptivo y contemplar realidades muy diversas. Se estructura en:
  1. La escuela como espacio social de la esfera pública.
    1. Los territorios como elementos de la vida común.
    2. Los principios fundamentales.
    3. La matriz de los saberes.
    4. Compromiso con la educación para la equidad, la educación inclusiva y la educación integral.
    5. La democracia en la vida y en los procesos educativos.
  2. Bebés y niños en la ciudad de Sao Paulo: las interacciones y juegos como principios para la acción pedagógica en las unidades educativas.
    1. Las interacciones como modos de ser y de estar en el mundo.
    2. El juego como experiencia de cultura.
    3. Lenguajes y prácticas culturales.
  3. La reinvención de la acción docente en la educación infantil.
    1. Lo cotidiano vivido y reflejado.
    2. Proyectos: exploraciones y búsquedas en la vida cotidiana
    3. La documentación pedagógica.
  4. Articulando la educación infantil y los años iniciales de la enseñanza fundamental.
    1. Qué dimensiones integran la educación infantil y la enseñanza fundamental.
    2. La integración curricular.
    3. Las diferentes transiciones.
  5. La gestión democrática y la implementación del currículo.
    1. Gestión democrática: currículo y proyecto político pedagógico.
    2. Políticas públicas en defensa de la educación.

Se acompaña todo ello con cincuenta escenas cotidianas que ilustran todos los apartados así como de fotografías, síntesis y gráficos. Entran en detalles como son las celebraciones, los regalos para el día del padre/madre, la actividad cotidiana, tipo de materiales, organización de espacios, relación con familias, etc.

Lo dicho, un currículo cuidado y ejemplar que será el referente de otros muchos. Se puede acceder a él desde este enlace.

“Fazeres de professores e de gestores da escola da infância. Reflexôes sobre cenas co cotidiano”

Este libro publicado en 2019, coordinado por Ligia de Carvalho Vercelli y Cristiano Rogerio Alcântara, cada uno de sus capítulos fue escrito por maestros o gestores directamente involucrados en las escuelas que nos hacen partícipes de sus experiencias y de las reflexiones a las que dan lugar. Así abordan:

Una mirada sobre el período de adaptación y el uso de los objetos transicionales.

-Escuchar a los bebés y a los niños en sus experiencias sensibles, corporales, sociales, culturales y científicas.

-El juego heurístico como un potencial de descubrimientos en la escuela de la primera infancia.

-Los espacios del juego como elementos del proceso de aprendizaje en la educación infantil.

-Relación familia-escuela: el café de la mañana juntos.

-La reunión de padres como elemento de integración entre las familias y la escuela.

-La cultura como forjadora de identidades personales y colectivas en la educación infantil.

-La escuela de educación infantil como espacio social de la esfera pública.

-El papel de la gestión escolar en base de la documentación pedagógica producida por el profesorado de educación infantil.

-La atención educativa especializada a la búsqueda de tiempos y espacios escolares que promuevan la interacción con un pequeño con TEA.

En ambas publicaciones participaron algunas de las expertas y profesionales de la educación infantil que nos visitaron, así tuvimos de tiempo para poder charlas sobre aquello que tanto nos preocupa a todos, independientemente de que seamos gallegos o brasileños.

En el mes de julio, tendremos ocasión de visitar alguna de esas escuelas. Ya contaremos de cuanto aprendamos de esa experiencia.

TFWD6529

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s