“O latexo dunha aula infantil. Eloxio do cotián”

9788491514244
Las escuelas siguen a los niños, no a las programaciones”, decía Loris Malaguzzi, y viene a ser también la intención de “O latexo dunha aula infantil. Eloxio do cotián”, un libro en el que tratamos de mostrar cómo entendemos nosotras el objeto de la educación infantil, como un acto de rebeldía contra mucho de lo instaurado. Nace de nuestra contrariedad sobre todo lo que se está viendo en las aulas, en la formación del profesorado, en las publicaciones y nos medios; todo eso que se fue metiendo solapadamente y que ahora está totalmente admitido como tradición escolar.
En los últimos años han ido consolidando una serie de rutinas y tradiciones en la escuela infantil que son el hilo conductor por una senda de “alta velocidad” en la que todo está previsto, programado, benintencionadamente bienpensado y puerilmente infantilizado. Métodos para aprender matemáticas, robots, proyectos reprografíados, juegos educativos, aplicaciones informáticas estimuladoras de talentos, emociones de colores, inteligencias múltiples enlatadas, felicidad concentrada y diversidad etiquetada compiten con el resurgimiento de la utopía de las escuelas con apellido metodológico.
Por ello, en “O latexo dunha aula infantil” reflexionamos sobre el término medio: una escuela que vive en la realidad pero intenta transformarla; que maneja múltiples fuentes pero mantiene la serenidad; una escuela cuya prioridad son los niños no los documentos ni los eventos, ni las modas. Una escuela que respira, late, piensa…en lo que ve, en lo que vive y en lo que siente. Una escuela normal que huye de la ficción académica retomando los principios de las escuelas que dejaron huella y de las que están pisando con fuerza.
La razón de ser de este libro es intentar dar una vuelta atrás en la enloquecida carrera en que se ha convertido la educación infantil. Precisamente en este momento en el que todos los organismos oficiales constatan el positivo impacto de la escolarización infantil en el posterior devenir académico, es en el que hay más disparidad con respecto a lo que se hace en estas aulas: aparatos de última generación, temáticas y preocupaciones vitales adultas, conocimiento innecesario, materiales diseñados para “educar”…, hacen que olvidemos el meollo de nuestra labor: la educación integral de las niñas y niños.
“O latexo dunha aula infantil” pretende ser un alegato a favor de recuperar la vida cotidiana en las aulas de infantil, un esfuerzo para que los pequeños tomen contacto con la vida real, que por algún extraño empeño se reduce con frecuencia a una ficción en la que animalitos de colores llamativos conviven con otros ya extinguidos, habitada también por piratas, astronautas, elfos, hadas y personajes Disney, cuando en realidad nuestros niños ven los medios de comunicación, van a hospitales, comercios y participan de la vida social.
Creemos que desde que entran en la escuela hay que facilitarles las claves que le permitirán comprender el mundo en el que viven, en el que vivirán en el futuro y también ayudarles a construir su historia hacia atrás sabiendo quién son y por qué son como son. Partir de lo próximo, de lo que nos toca el corazón es siempre el punto de inicio de experiencias de vida inolvidables que se expandirán tanto como queramos, hasta donde gustemos o hacia donde nunca esperaríamos llegar.
Deseamos transmitir debidamente la idea de que una escuela vital y real, una escuela que vibra y late no precisa de nada más que de una docente que dé entrada a la realidad cotidiana y que sepa escuchar con el corazón. Todo lo demás es accesorio. Esto puede suceder en un aula cualquiera de un centro cualquiera de cualquier lugar, porque las preguntas a las que ayudará a dar respuesta están en cabeza de los niños y niñas de cualquier rincón del mundo.
Vida y sentimientos, personas y vivencias, educar y aprender a vivir serían las claves que definirían “O latexo dunha aula infantil”.
Si en “Los hilos de infantil” apuntábamos los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en “O latexo dunha aula infantil” fijamos diez ejes temáticos a abordar en esta etapa educativa vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran: quién son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su redor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y a donde van. Preguntas básicas, elementales pero no simples; las mismas que se hace cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí mismo o ante los otros. Lo sorprendente es que estén borradas de la faz de los desarrollos curriculares. Así, en esta publicación se recogen más de un ciento de latidos (experiencias de vida) organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales. Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no pueden ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones ni las áreas ni las competencias, ni las matemáticas ni la lengua. El verdadero eje debe ser el conocimiento de sí mismo y de los demás, del lugar que habitan y de lo que en él sucede.
Cuando nos preguntan de que trata “O latexo dunha aula infantil”, si es una continuación de “Los hilos de infantil” o se como en él hay experiencias de aula, solemos decir que por supuesto es en la misma línea que el anterior, una compilación de vivencias escolares organizadas en base a una estructura en la que contemplamos los diez ejes temáticos que a nuestro entender deben ser prioritariamente abordados en la educación infantil.
Entre lineas, defendemos además el empoderamiento del profesorado, haciendo ver su profesionalidad contra todo el intrusismo que se da a día de hoy en la educación de la infancia. Pretende ser una aguijada para que las docentes defendamos nuestro saber frente a las intromisiones que hay en nuestro campo. Hoy se escuchan todo tipo de voces, y bastante menos la de los maestros. Ya es hora de que empecemos a mostrar lo que hacemos, no por vanidad, sino más bien por prestigiar nuestro trabajo. Por ello invitamos a apostar por la didáctica de lo cotidiano, por lo real, por lo próximo, por lo producido artesanalmente, instando a que cada maestra o maestro haga su didáctica de autor, reflexionando sobre las lecciones que aprendieron y aplicándolas con la ilusión de quien busca en sí mismo lo mejor para la educación de su alumnado.
Pese a que figuramos como autoras, este libro no lo hicimos solas; al igual que en “Los hilos de infantil”, nos acompañan y nos arropan los prólogos de Beatriz Trueba y Mari Carmen Díez Navarro, para nosotros dos faros que siempre alumbraron nuestra tarea profesional, honrándonos ahora con la presentación de la obra. Para la imagen de la portada, una vez más recurrimos al ilustrador Leandro Lamas, que entiende y traslada al mundo plástico nuestras inquietudes. Como cierre, incluimos dos textos de nuestra amiga Tais Romero, pedagoga del Brasil que ciñó nuestros latidos a los de millares de educadoras brasileñas. Quisimos mantener su aportación en el idioma original como homenaje a todas ellas en este texto: un credo, un alegato a favor de devolverle a la infancia lo que le pertenece, el tiempo.
Quisimos que el libro saliera primero en nuestra lengua, el gallego, con la editorial Galaxia. Lo seguirá la edición en español con la editorial Octaedro y luego en el Brasil con Phorte editorial. Nuestro agradecimiento a todas ellas.
Para avanzar un poco del contenido y ya para finalizar, recogemos a continuación el índice:
Presentación de la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional
“Bosque protector: “Corazón de oro”. Beatriz Trueba Marcano
Toda una corazonada. Mari Carmen Díez Navarro
Introducción. El cardiograma
1. Lo sencillo y lo cotidiano, sístole y diástole de la praxis docente
2. El corazón de un grupo
3. Entre la escuela hipotensa y la escuela hipertensa
4. El marcapasos
5. Veinticinco corazones diversos
6. Bombeando vida a la comunidad
6.1. Activistas culturales vs. Infancia hiperculturizada
6.2. Infantil una etapa vital (también) para las familias
7. Con el fonendoscopio en la oreja: la evaluación
8. De infantil a primaria sin bypass
9. ¿Qué hace latir el corazón?
9.1. El ritmo cardíaco: los latidos acompasados con los hilos de infantil
10. Los latidos
I ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué me gusta?
II ¿Qué hago (en familia)?
III ¿Qué cuido?
IV ¿Qué me pasa?
V ¿Qué cómo?
VI ¿A quién quiero?
VII ¿Qué pasa a mi alrededor? Que celebro?
VIII ¿Qué me mueve?
IX ¿Qué aporto?
X ¿De dónde vengo? A dónde voy?
11. El éxito del trasplante
12. Donde el corazón te lleve ( sin perder el norte)
Tiempo, tiempo, tiempo… Una escuela hecha de preguntas. Tais Romero
Bibliografía inspiradora
Enlaces web para ampliar información de las experiencias
¡Buena lectura!

2 Comments

  1. Buenas tardes,
    En primer lugar, enhorabuena!!!
    Quería saber si la edición en castellano está ya en marcha. He leído Los hilos de infantil, un libro precioso, que me ha emocionado y que atesoro. Y ahora quisiera poder leer Los latidos…¿Tienen fecha probable para la edición en español?
    Gracias por esta nueva obra y por compartir la vida del aula con tanta alegría y cariño. Por cierto, la portada es muy inspiradora.
    Saludos y nuevamente, gracias.

    1. Alexia, muchas gracias por tu amable reconocimiento a nuestro trabajo. En estos días estamos con las últimas correcciones al texto castellano y esperamos que en el mes de marzo esté a la venta. Mil gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s