Ciencia en la primera infancia

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Desde que vimos anunciada la publicación de “Ciencia en la primera infancia. 49+1 propuestas de acción” en la web de la editorial Graó ya lo encargamos en la librería y en cuanto llegó lo leímos de una sentada, aunque ahora volvemos sobre él con más calma a la búsqueda de ideas de trabajo en el aula.

Se nota que su coordinadora Montse Pedreira ha sidomaestra de infantil durante veinte años -aunque ahora se dedique a la formación del profesorado en la Universidad de Manresa-, pues está redactado y estructurado tal y como nos gusta a los maestros, sencillo, claro y realizable.

Desafortunadamente, cuando alguien habla de ciencia en infantil, muchos piensan en “experimentos” más que en experiencias; hemos visto todo tipo de extravagancias y temáticas sin sentido con niños pequeños, pero no es el caso.

“El objetivo del libro es ayudar la maestras y educadores de infantil en el proceso de creación de propuestas encaminadas a acercar la ciencia a los niños y niñas desde una perspectiva participativa y motivadora.” (…) “Está pensado desde la perspectiva de la utilidad; por tanto, en cada propuesta resaltamos aquello que nos parece básico para que una maestra o maestro pueda decidir tanto se la propuesta responde a sus intereses como si le conviene construirla.”

Con tal motivo, cada una de las 49+1 propuestas está estructurada de la siguiente manera:

-Descripción de la propuesta, que pretende conseguir y aspectos básicos para identificarla.

-Especificación de materiales y su justificación, pues piensan que hay que seleccionar a conciencia para enfocar bien la propuesta.

-Algunas preguntas o retos que se pueden sugerir, es decir, pensar en las cuestiones que nos interesa formularle a los pequeños.

-Intención de la persona adulta, entendiendo que aspectos ligados al aprendizaje se ponen en juego en cada actuación.

-Voces, miradas y acciones, resaltando aquellas acciones o palabras de los pequeños que presentan interés desde el punto de vista educativo.

-Reflexiones generales sobre el tema.

Toda la recopilación de experiencias se dirige a la etapa 0-6, en la que nos invitan a la crear espacios de ciencia de libre elección entendidos como lugares de bienestar, de comunicación, de investigación, de modelización, de experimentación, de inclusión y de alto voltaje emocional.

Aparecen organizadas en nueve apartados en los que trabajan: las propiedades de los materiales, los seres vivos y el medio, la materia, rocas y minerales, el movimiento, masa, volumen y densidad, el magnetismo, la tecnología u otros inclasificables. Con títulos tan sugestivos que instan a querer probarlos: Arenero de semillas; ¿ Qué se cierra con cierre?; ¿De quién eres esa caca?; ¿El agua pinta?; Donde pongo el ojo pongo la bolao; ¿ Tienes puntería?; ¿Se pegan en todas partes?; ¡Bajar es fácil, subir es más difícil!; Cuando todo se ve gigante.

Se finaliza el libro con las referencias bibliográficas, los agradecimientos a todas las personas que participaron en él y la experiencia de la Universidad de Manresa en la organización del Lab 0-6, en las ferias de experimentación o en la gestión del Museo de la Ciencia, que son los bancos de pruebas de todos los espacios de experimentación que aquí se relatan.

Como decíamos, un libro para tener a la mano como fuente de inspiración.

 

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