Nuestra aportación a la educación infantil

Ruralidad y educación

In InformArte on 31/10/2019 at 21:55

73190182_108791337213665_1842749005314916352_n

Días atrás en el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil tuvo lugar el Ourense Rural Summit, un foro vinculado a la creación del RIO, el International Observatory of Rural Research en el que más de cien expertos internacionales del medio rural, convocados por la Diputación y la Universidad de Vigo, buscaban ideas para definir cómo deber ser la Europa del futuro, en concreto la Europa rural. Serán objetivos del RIO preparar y desarrollar proyectos colaborativos de investigación, cooperación e innovación relacionados con el medio rural, con la participación de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Vigo a fin de dar respuesta a las necesidades sociales más importantes del mundo rural; y organizar y actividades científicas, tales como: congresos, cursos, conferencias, simposios o seminarios, la diferentes niveles y cuyos resultados sean de aplicación para contribuir al desarrollo del rural.

A lo largo de tres jornadas, las personas participantes en el Summit con un enfoque interdisciplinar definieron conjuntamente los retos para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el rural europeo y codiseñar las líneas estratégicas del RIO. Entre otras actividades tuvo lugar un Open Space, una tecnología social para la activación de la inteligencia colectiva de los expertos reunidos en el OURS. Consiste en la co-creación de la agenda del día a través de temas propuestos por las propias personas participantes en ella y enmarcada bajo una pregunta paraguas: Qué temas, ideas o proyectos son fundamentales explorar en este Summit para contribuir a la creación del International Observatory of Rural Research.

Nosotras fuimos invitadas a participar en los grupos de trabajo para la elaboración de propuestas relacionadas con una red de espacios educativos/formativos rurales, junto con otras personas expertas en iniciativas de educación, entre ellas Antonio Rodríguez Corbal del CDR O Viso en A Limia, Paz Gonçalvez de la escuela bosque Amadahi y EDNA o Xosé Manuel Cid de la U.Vigo. Un debate en positivo viendo el potencial del rural en el ámbito educativo y formativo a lo que se dará continuidad en breve.

OIKR9515

Resultó sumamente interesante y esperanzador ver cómo se fueron construyendo posibilidades fruto de la suma de conocimiento experto de ámbitos de lo más diverso, focalizando todos la atención en el futuro posibilista del rural.

En la clausura del evento, la promotora del OURS, la vicerrectora Maribel Doval explicó que en este encuentro se marcaron para el observatorio seis grandes metas como son: la transición ecológica y justa; la atención integral al envejecimiento; el cambio demográfico y la despoblación; el desarrollo inteligente de los territorios; la calidad y seguridad alimentarias y comunidades igualitarias e inclusivas.

Del encuentro salió la Declaración de San Estevo de Ribas de Sil por una Agenda Rural Europea, en la que los firmantes establecieron seis medidas prioritarias así como la necesidad de la creación de una agenda rural europea que actúe como marco de acción para el diseño de las políticas del medio rural.

Una gran iniciativa a la que le damos nuestra enhorabuena y los mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: