Nuestra aportación a la educación infantil

InnovArte en Colombia

In FormArte on 07/10/2019 at 23:26

BGRK5408

Nunca se sabe donde pueden surgir oportunidades únicas e impagables. En verano 2018 fuimos invitadas a impartir un curso en la 53 Escola d´Estiu de Rosa Sensat; allí entre las personas asistentes conocimos al profesor universitario Carlos Hernando Valencia y a su compañera Ruby Luono con los que conversamos alrededor de la educación infantil. En aquellos días ya nos invitaron a ir a su país, Colombia, lo que se hizo realidad en el pasado mes de septiembre. A pesar de que nos ilusionaba no éramos conscientes de todo lo que iba a suponer ese periplo por las tierras colombianas. No imaginábamos el cariño con el que nos recibieron en los dos congresos internacionales en los que participamos ni la atención que nos dispensarían los ya amigos de Colombia.

IMG_5674

La primera parada fue en Riosucio, una pequeña villa en el llamado “ Eje cafetero”, de donde son oriundos nuestros amigos y con la que muestran su compromiso por la mejora educativa. Aprovechando todos los conferenciantes que asistiríamos al congreso en Manizales organizado por la Universidad de Caldas, decidieron descentralizar la oferta formativa dándole la oportunidad al profesorado de la zona de Riosucio. Nos resulta muy difícil describir cómo se volcó todo el vecindario con el congreso, cómo quisieron que los conociésemos: su cultura, gastronomía, tradiciones e idiosincrasia. Los tres días vividos allí serán inolvidables para nosotras.

El congreso “Emergencias pedagógicas en contextos de diversidad”, fue el más entrañable de los que hemos participado. Debido al aforo limitado (250 plazas) del Teatro en el que tenía lugar, se retransmitía a otra localización en la Casa del Maestro, en la que otras 300 personas seguían el congreso, al tiempo que también lo podía ver toda la comunidad local. En este lugar que sufrió tanto en los tiempos de la guerrilla y de los paramilitares, se está haciendo un gran esfuerzo de cohesión social; la educación de la infancia es uno de sus ejes prioritarios especialmente ahora que se verán en la delicada situación del retorno y reintegración de los desmovilizados tras el acuerdo de paz. Aquí la diversidad es la realidad con la que se topan los maestros en el día a día tanto si trabajan en las escuelas de los “ resguardos indígenas”, como en las veredas o zonas rurales. Por ello aún valoramos más la implicación de los agentes municipales, de la rectora de la Escuela Normal, doña Mirta y del doctor Carlos Valencia. La implicación de la comunidad en el congreso sería el resumen que podríamos hacer de este lugar que ya quedó para siempre en nuestro corazón. La generosa compañía de los doctores Iván Sánchez Fontalvo, Simón Esmeral y Olvic Lucía, que nos aportaron conocimiento sobre la idiosincrasia del lugar, sobre interculturalidad, sobre cultura colombiana y sobre los retos educativos.

Y así entre conocimientos, anécdotas, vivencias y muchas ocasiones para reír, marchamos para Manizales, ciudad con siete universidades, en esos días reconocida por la UNESCO como Ciudad de Aprendizaje, y con una extraña distribución urbanística que parece resbalar por las laderas de las montañas que la rodean, entre ellas el volcán Nevado de Ruíz. Una villa en la que adornan parques y rotondas con esculturas a pájaros locales, un lugar del que Pablo Neruda dijo que “era una fábrica de atardeceres”. Allí tuvo lugar un macrocongreso universitario con localizaciones repartidas por toda la ciudad y actos que llenaron una abarrotada agenda de tres días. Al igual que en Ríosucio, nosotras fuimos las encargadas de la conferencia inaugural así como de posteriores mesas, talleres y paneles de expertos. Destacamos el encuentro mantenido con el Comité cafetero y los responsables de su organización educativa; sus preguntas a la búsqueda de respuestas a los problemas que los acosan, son muy semejantes a las que podemos escuchar en cualquier otro lugar: el riesgo de la alienación, la pérdida de la cultura y lengua de origen, la complejidad de las aulas con grupos internivelares, lograr que los jóvenes no huyan del lugar de referencia, etc.

Es inenarrable el momento en el que se nos acercaban maestras a contarnos que nos reconocían por ser seguidoras de InnovArte, u otras que compartían con nosotras sus inquietudes educativas o las que nos pedían ayuda para resolver algunos de los dilemas con los que tenían que luchar en el día a día de su trabajo. Es inabarcable todo lo que aprendimos en esos días y que ahora poco a poco vamos recordado. A ratos “robados” pudimos conocer maravillosos paisajes, proyectos de jóvenes formados que quieren luchar por lo que les pertenece, cafetais, escuelas, árboles, flores, frutas, dulces, artesanía, gentes… y tomar mucho, mucho café.

El día de nuestro regreso, Carlos Valencia quiso agasajarnos con “ Huellas pedagógicas”, un libro de su madre, la insigne maestra Valencia que también dejó su legado pedagógico en la región de Caldas. Así, aún entendemos más el compromiso de este profesor que pasó por todos los niveles de enseñanza, desempeñó todos los cargos universitarios, fue asesor del gobierno para la reorganización de las Escuelas Normales de Colombia poniendo el conocimiento de su tesis de doctorado al servicio de la mejora de la formación de los docentes de la infancia y niñez. Al tiempo que no deja de ser una gran persona, compañero y amigo de sus amigos. Para nosotros fue algo palpable en Riosucio, Chinchiná y Manizales.

IMG_0355

Decimos a quién nos quiere escuchar que eso que se denomina “realismo mágico” y que nosotras conocíamos a través de la literatura, allí vimos que es una realidad, una forma de vida que mezcla el exotismo, la diversidad de imaginarios y creencias, impregnando todo lo que los ojos alcanzan a ver. En el día que regresábamos, ya en el aeropuerto de Matecaña- Perales, venimos algo que nos remitió a los textos de Gabriel García Márquez: la costumbre de dejar maíz molido a los pájaros escribiendo mensajes o palabras.

Esperamos poder volver algún día, mientras tanto vamos empapándonos de su cultura leyendo algunos de los libros que de allí trajimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: