Nuestra aportación a la educación infantil

La toponimia en la escuela

In FormArte on 19/09/2019 at 22:17

cartel_xornadas_toponimia_1

Ames, entre otras muchas cosas, es un ayuntamiento comprometido con la educación y con la lengua gallega, muestra de ello son todas las iniciativas que echa a andar el Servicio de normalización lingüística municipal, entre otras el Estudio Sociolingüístico que inició en el CEIP Agro do Muíño, que ahora hace extensivo a todos los centros y servicios educativos, las actividades alrededor de la figura y obra de Rosalía de Castro o las que se visibilizan en el mes de las Letras implicando al vecindario y escuelas.

Como continuidad al camino abierto con la presentación el pasado mes de mayo del libro “A toponimia de Ames” de Xosé Ramón López Boullón, organizaron unas jornadas para dar a conocer el aprovechamiento didáctico de la toponimia en todos los niveles de enseñanza, abordando contenidos como:

  • Conceptos básicos de toponimia (origen de los nombres de lugar, clasificación, recogida, usos…)
  • Divulgación de la toponimia amesana.
  • Recursos bibliográficos y tecnológicos para trabajar con los nombres de lugar.
  • Aplicaciones didácticas de la toponimia en áreas como conocimiento del medio, historia, TIC, educación física, lengua…
  • Utilidades de la toponimia como herramienta de normalización lingüística.
  • Propuestas para trabajar con la toponimia en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Allí pudimos escuchar a Vicente Feijoo Ares que mostraba procedimientos y recursos digitales para trabajar con los nombres de lugar; a Luz Méndez Fernández quien con el mismo título que el libro infantil del que es autora dio respuesta a “Por que se chama así este sitio?”. Xosé Ramón López Boullón puso en valor ese patrimonio compartido por todos nosotros como es la toponimia amesana. La segunda sesión de las jornadas giró alrededor de experiencias educativas llevadas a cabo en distintas localidades promovidas por docentes de distintos niveles de enseñanza: Xulia Marqués Valea del CPI de Vedra, Valentina Formoso Gosende de las propuestas desenvolvidas en el IES Félix Muriel de Rianxo, Xoan Carlos García Porral del IES Pintor Colmeiro y Ana Isabel Filgueiras Rei de las acciones del ayuntamiento de Noia para los más jóvenes.

Nosotras fuimos invitadas a mostrar lo que se puede hacer desde educación infantil. Con tal motivo presentamos los trabajos realizados por Isabel en el CEIP A Maía en el año 2001, momento en el que instalaron una escultura en una plaza pública de Bertamiráns, homenaje a “Os caroeiros da Maía”, de los que poco se conocía hasta que los pequeños empezaron a “investigar”. También quisimos hablar de la iniciativa desarrollada en la EEI Milladoiro para que niñas y niños supiesen que las nuevas calles de la localidad llevan el nombre de especies arbóreas que también engalanan las aceras. Con esto no pretendíamos nada  más que demostrar que no importa tanto la edad del alumnado sino el gusto por descubrir, difundir y velar por nuestro rico patrimonio cultural.

Como colofón de las jornadas, se constituyeron grupos de trabajo en cada centro para continuar en esta senda que nos llevará a conocer lo nuestro, los nombres de los lugares, la macro y microtoponima, algo que corre el peligro de desaparecer si no se salvaguarda.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a todos los que compartieron sus iniciativas y muy en especial a Rosa Moreiras Cuñarro la técnico municipal de Normalización lingüística así como a Isabel Vaquero, la concejala que puso el empeño para ponerla en marcha y a Escarlata Pampín que le dio continuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: