Nuestra aportación a la educación infantil

“Os fios da infância”

In FormArte on 04/12/2018 at 23:07

51VPnjf0OdL._SX346_BO1,204,203,200_ (1)

Hay veces en las que si hacemos una revisión de pequeñas cosas del pasado, mismo parece que eran una preparación de lo que estaba por llegar. La edición de nuestro libro en Brasil es una de ellas. La conexión a través de InnovArte primero con Alejandra Dubovick de la Escuela Fabulinus de Buenos Aires y luego con Tais Romero de Pedagogía Subjetividade en Sao Paulo, fueron decisivas para que esto fuese una realidad. Nunca podremos agradecérselo debidamente, ni a ellas ni a la editorial Phorte por confiar en el criterio de Tais y apostar por la publicación. Después de llevar tres años barajando la posibilidad de impartir un curso en Brasil, en el mes de noviembre se redondeó con la presentación de nuestro libro.

Toda una experiencia para recordar desde la primera toma de contacto con el país. Sentirnos tan respetadas y mimadas es algo inigualable. Fueron días intensos.

Conocer a nuestra anfitriona en Sao Paulo, ponerle cara a alguien con quien llevábamos tiempo hablando, Tais Romero,  con la que esperamos colaborar en muchas ocasiones más. Ella, mujer entusiasta, entregada a la formación del profesorado, con avidez por saber lo que ocurre al otro lado del océano, organiza viajes pedagógicos a las escuelas más destacadas de España, Italia, Portugal y Argentina, al tiempo que divulga las buenas prácticas educativas de su país. Su cariño, tesón y creatividad en la búsqueda de vías no conoce límites. Ya quedará  por siempre vinculada a nosotras además de ser la traductora del libro y encargada de la presentación de esta edición.

Coincidir presentando el libro con las representantes de Fabulinus, allí conocidas por las Alés (Alejandra Dubovick y Alejandra Cipitelli) junto con Pamela. Esta escuela, creada por ellas a su imagen y semejanza es ya un referente en América del Sur y contamos que muy pronto lo sea también en España cuando salgan a la luz sus publicaciones en castellano. La conexión Argentina-Galicia, una vez más, funcionó extraordinariamente, esperamos poder repetir y visitar Fabulinus que se convirtió en nuestro nuevo referente en cuanto a buen hacer profesional.

Contar nuestra experiencia en la Universidad Católica de Sao Paulo.
IWIB7284
Publicar con Phorte Editorial, entrar a formar parte de su catálogo y de su proyecto Phorte Educacional. Nunca sabremos agradecer los detalles y atenciones de Beth, responsable editorial, así como a la dulce Nicole y a nuestras discretas correctoras de estilo que tanto se entusiasmaron con la publicación. Y por supuesto al dueño, Fabio, un visionario, que se deja llevar más por sus intuiciones que por los intereses comerciales, así creó un proyecto que abarca más de diez mil metros cuadrados con cuidada arquitectura, espacios para el relax con jardines verticales y que da empleo a más de doscientas personas a las que se les nota el entusiasmo e implicación total en lo que hacen. El cariño con el que nos acogieron nos llevan a pensar que no pudimos tener más suerte con nuestra editora brasileña. Ojalá se cumpla lo que decía Fabio siendo esta la primera vez de muchas.  

Tomar contacto con las compañeras de Brasil, descubrir que tenemos más en común que  diferencias con ellas; sentir que tenemos un hilo que nos une. Volvimos abrumadas por la acogida y receptividad al discurso InnovArte. La “noche de los autografos” será un hito inolvidable para nosotras.

Tener la posibilidad de conocer el colegio español en Sao Paulo, Miguel de Cervantes, gracias a la mediación del periodista gallego Paco Vila. Un complejo impresionante lado del estadio de Morumbí que pudimos visitar acompañadas de su directora, una extremeña encantadora. Conversar con el profesorado, entre ellos dos gallegos que imparten en infantil, viendo sus proyectos, instalaciones y parque del juegos del que envidiamos la granja, el estanque y el chafarís. Y que “ Fios de la infância” pase a formar parte de su biblioteca.

Poder visitar algunos museos singulares como son la Pinacoteca del Brasil, el MASP o todo el complejo de Ibirapuera con la Bienal de Arte de Sao Paulo (con una sección dedicada al material del kindergarten de Friedrich Fröbel) o el MAM.

Ver, además, las puertas que nos abre nuestra lengua materna, confirmando que dominar el gallego es una riqueza en contra de lo que una minoría crítica. Fue una experiencia inolvidable.

Todo nuestro agradecimiento a Tais Romero quien con su tesón y empeño nos proporcionó este regalo de la vida, además de descubrirnos a autores, lugares y personas maravillosas.

Contamos volver. Es uno de nuestros proyectos de cara el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: