Llegado este punto, por nuestra parte ya habíamos teñido las tenerlas que serían la base de la cartografía textil, hicimos la representación de las casas del alumnado y demás lugares significativos de nuestra localidad, aportamos un trozo de tela de algo que tuviera un vínculo emocional con cada niño y niña, personalizamos unos cordones de algodón que serían los caminos diarios de la casa a la escuela, ahora sólo quedaba esperar a que nuestra artista textil, Charo Belda compusiera un mapa tapiz con todo eso.
Y he aquí el resultado.
Hoy llegó un paquete sorpresa; por los datos de identificación ya supimos que era de Belda Products, así que imaginamos de qué se trataba.
Al abrirlo quedamos admirados. Una auténtica obra de arte y de artesanía en la que no faltan las calles, las casas, los caminos, la EEI y el CEP para el que pronto irán, el Camino Portugués, los parques y montes en los que juegan, incluso se puede ver la catedral de Santiago, tal y como hacían los peregrinos cuando llegaban al Milladoiro (al parecer el topónimo deriva de “humilladero” lugar donde se postraban cuando tras un penoso trayecto por fin veían el lugar al que se dirigían sus pasos, Compostela). No podía faltar la rosa de los vientos, ni la leyenda del mapa con los nombres de todos los niños y con el código de color de su camino.
Al modo de los antiguos mapas está rematado con un cordón blanco y negro.
En la parte trasera las telas teñidas con las flores e hierbas de la localidad.
¡No sabemos qué decir! Estamos agradecidos, asombrados, entusiasmados, representados y felices de esta culminación del trabajo que nos ocupó a lo largo de este curso.
No podíamos imaginar mejor recuerdo de cierre de ciclo que este mapa “Caminos”, precisamente ahora cuando sus pies van a tomar otras sendas. Fueron tres años caminando hacia la escuela infantil que no dejaron huella en el suelo que pisan, pero sí en sus corazones y en los nuestros.
Mil gracias Charo Belda por este regalo. Siempre estaremos en deuda contigo. Ya formas parte también de nuestra historia de vida en la escuela infantil.
Aquí podéis seguir su relato del proceso y sus fuentes de inspiración.
Camiños no Milladoiro. Participación das nenas e nenos.
Camiños no Milladoiro. La idea
Reblogueó esto en Navegamos juntos…y comentado:
La verdadera implicación en el mundo infantil se demuestra con iniciativas, trabajo y actividades como estas….