Nuestra aportación a la educación infantil

Caminos III: el mapa telaraña

In CativArte on 06/06/2018 at 23:13

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Nuestra artista téxtil, Charo Belda, nos encomendó que dibujásemos las casas de cada niño y niña, así como los lugares significativos para el grupo. Hubo que resolver situaciones como qué hacer en el caso de dos niños que viven en la misma casa; acordamos que cada uno tiene derecho a hacer su propia representación, de modo que se repiten sin ningún problema. En nuestro mapa los árboles con las abubillas, la escuela 0-3, la farmacia, Correos, la biblioteca, el Monte de los Pinos, el cercano pazo del Faramello o el circo tienen cabida. No faltan tampoco una rosa de los vientos marcando el Norte, ni el Camino Portugués e incluso los peregrinos que pasan todos los días por delante de la escuela. Es tan naïf como real, tan simbólico como imaginado y sentido. Es el mapa de nuestro Milladoiro.

A continuación pensamos en qué título le pondríamos. Charo para identificarlo lo había llamado Mapa-Metro Milladoiro porque le recordaba las líneas de metro de algunas ciudades. Nosotros pensamos primero en el Mapa de los (tras)pasos, porque metafóricamente quedaban reflejados todos los traspasos: de la casa a la escuela, de la escuela la otros espacios lúdicos o educativos, de la escuela 0-3 a la 3-6 y de esta al CEP. Charo Belda resolvió magistralmente llamándolo Caminos. En efecto, son caminos, en todos los sentidos que se quieran entender.

En cualquiera caso, tras escanear todas las imágenes para poder imprimirlas en tela pensamos qué podríamos hacer con todo el trabajo realizado. Acordamos dejar también un mapa sobre papel para el centro. Esto supuso la ubicación de todos los puntos, el debate sobre si un edificio estaba bien situado o había que cambiarlo en función de otras referencias, etc. Una vez todo colocado en su lugar y adornado con hojas para simular las zonas verdes, bosques o jardines comenzamos a hacer los recorridos de cada uno. Pensamos en marcarlos con un trazador pero nos gustó más la idea de representarlos con hilos de colores.

Así, cada niña o niño iba contando su día a día y los pasos que da por la localidad. Resulta revelador…

La escuela es el punto en el que todos confluyen desde que salen de sus casas, luego quedan patentes gustos, aficiones familiares y necesidades: biblioteca, parque, centro comercial, farmacia, catedral o iglesia… los caminos de las diferentes familias.

Una vez finalizado quisimos darle un nombre. Votaron y acordaron que Mapa telaraña era lo que más encajaba.

Seguiremos contando de los caminos.

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