Nuestra aportación a la educación infantil

Caminos II: el entorno, la base

In CativArte on 05/06/2018 at 23:03

La base de nuestro mapa acordó Charo Belda que sería de tela de algodón teñida con los pigmentos naturales de las plantas del entorno para, de este modo, recoger también los colores y olores de la localidad. Así, tras anunciar su visita, iniciamos los preparativos pidiéndole a los pequeños que recogiese flores y hierbas aromáticas con sus familias. Además le solicitamos un pequeño trozo de tela de algo que tuviera un vínculo afectivo con los niños y niñas: de un vestido, de las cortinas de sus habitaciones, de un babero de cuando eran pequeños… Ya contaremos más adelante lo que se hizo con ellos.

 

El día acordado juntamos todas las plantas en el suelo y aquello era la abundancia: toda la gama de verdes y los colores de la primavera. Hasta hicimos un catálogo con ellas.

Nada más llegar al aula, Charo proyectó en la pantalla lo que había trabajado en ese mapa aún sin nombre y les explicó cómo más tarde lo trasladaría al tapiz. En seguida se puso manos a la obra. Iban a teñir las telas según la técnica japonesa Hapa Zome que consiste en golpear con un martillo sobre las plantas cubiertas con la tela. Charo iba dejando elegir pero también aconsejando sobre las que podían soltar más jugo o dejar más color.

Luego hubo que dejar secar y fijar el color de las telas con calor.

 

Ya veremos cuál es el siguiente paso.

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