Nuestra aportación a la educación infantil

“Rosalía también vive aquí”

In ContArte on 18/02/2018 at 08:47

img_0251.jpg

Con motivo del Día de Rosalía, desde el Equipo de Dinamización y Normalización Lingüística de la EEI Milladoiro, se propuso como campaña escolar “Rosalía tamén vive aquí”, una iniciativa que pretende traspasar el ámbito escolar e irradiar hacia las comunidades de vecinos con el ánimo de dar a conocer los vínculos de la escritora con el ayuntamiento de Ames –la casa familiar paterna está en el lugar del Castro en Ortoño, donde se dice que pasó algún tiempo en su infancia-, así como brindar la lectura de un poema suyo a las personas con las que compartimos vivienda.

“Rosalía tamen vive aquí” quiere poner el acento en que mientras perdure su recuerdo en nuestra cabeza, lengua y corazón, morará  en nuestras casas. Así cada niño y niña expondrá en el portal de los edificios un cartel elaborado en las distintas aulas de infantil y primaria del ayuntamiento. Como se puede entender, esto supone un trabajo de fondo que va más allá del mero hecho de colgar un cartel; en todos los grupos se hace un trabajo previo para que esto no sea una acción puntual, de modo que incluso son muchas las familias que a la vista de la ilusión de los hijos/as visitan los hitos próximos de la Ruta Rosaliana en Padrón La Casa de la Matanza, el Pazo de Arretén, Bastavales y O Castro.

En nuestra aula a elección del poema fue fruto de un intenso debate ya que les habíamos propuesto uno pero no fue tanto de su agrado como “Parece una rosa” que ya habíamos visto en otras ocasiones. Todos acordaban en que tenía que ser “parece unha rosa (…), parece un repolo”, en lo que no coincidían era en las estrofas preferidas de cada uno. Como siempre, sugirieron llevarlo la votación. Por ello, aun quisimos darle una vuelta más; con tal motivo fotocopiamos el poema completo recogido en la magnífica publicación “Parece unha rosa“, de la editorial Ir Indo, con las hermosas ilustraciones de Isabel Pintado y les propusimos numerar las estrofas y llevarlo a casa, para allí en compañía de sus padres, decidir cuáles eran las dos que más les gustaban.

img_3104

El jueves llegaron con el encargo hecho y para que no quedara ninguna duda, se plasmaron en un gráfico las votaciones. Este fue el resultado:

Ahora, ya sólo quedaba transcribirlo en el cartel base elaborado por el ENL del ayuntamiento, fotocopiarlo para todos y enviarlo a las casas junto con las indicaciones para que una vez expuesto, tomen una fotografía y nos la envíen al centro. Con todas ellas elaboraremos un montaje audiovisual para proyectar en el acto poético musical organizado para el día 24 en la Casa de Cultura de O Milladoiro.

Con los carteles originales se compondrá una exposición colectiva en el centro que se completará con la plantación de camelias de la variedad “Rosalía de Castro” en el jardín exterior, tal y como ya se había hecho el pasado año.

Queremos confesar que nunca habíamos tenido un grupo que estableciera tal vínculo con Rosalía como el actual. Una amiga siempre dice que los niños quieren aquello que notan que nosotras queremos. Con certeza es así, por ello, merece la pena ir llenando sus vidas de vivencias plenas de significado, como cuando el pasado curso fuimos a la Casa de la Matanza en tren, o cuando pisan el suelo que pisó Rosalía, como sucede cuando hablan del Pazo del Faramello del que la poetisa dijo que “O pazo onde nunca xea, a súa beleza conxeloume a alma”.

Ahora estamos esperando por las fotografías, confiando en que incluso en aquellas comunidades en las que no permiten la pegada de carteles -tal y como algunos niños/las nos advirtieron- permitan una excepción. Hay carteles y carteles…, y en este caso, la  causa bien merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: