Nuestra aportación a la educación infantil

El maestro que prometió el mar

In ActualizArte on 12/12/2017 at 17:00

9788498016949

“Esta es la historia de una promesa incumplida, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antonio Benaiges. Los alumnos eran los niños de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno del año 1936. Les prometió el mar…”

Nos llega de la mano de nuestra compañera Marina un hermoso libro titulado “Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar”, de la colección [Desenterrando el silencio]. En él, los textos de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé acompañan las fotografías de Sergi Bernal, quien en agosto de 2010 pudo documentar gráficamente la apertura de una fosa común en los montes de La Pedraja, cando lo advierten de que entre aquellos cien cuerpos podría estar el de un maestro catalán que había trabajado en el pueblo a mediados de la década de 1930. Tras lo que se puso a investigar, dando forma a una singular biografía y respuestas a: ¿Qué hacía un maestro catalán en una modesta escuelita de un pueblo de Burgos? ¿Cómo se recibió en un entorno rural una innovadora técnica pedagógica  basada en el uso de la imprenta? ¿Cómo consiguieron unos sencillos cuadernos escritos por escolares retratar la vida cotidiana de la población? ¿Por qué Benaiges no llegó a cumplir su promesa de mostrarle el mar a sus alumnos?

Su lectura nos aporta más información sobre una etapa desgarradora de nuestra historia reciente, y también sobre la escuela republicana, la técnica Freinet, sus principios pedagógicos y su difusión en Cataluña. Pero por encima de todo nos lleva a pensar que quizás debiéramos redimensionar o repensar:

  • el concepto y alcance de las innovaciones educativas actuales,
  • lo que entendemos por compromiso social del profesorado,
  • cómo se crean las verdaderas redes de renovación pedagógica.

Todo lo que queda hoy en día de Antoni Benaiges cabe en una caja de cartón: unas fotos en blanco/negro y trece cuadernos fruto de la imprenta Freinet que compró cuando le dieron plaza de maestro en Bañuelos de Bureba. Gracias a la imprenta, los niños se convirtieron en cronistas de la vida del pueblo, en los que además de los textos de los alumnos, hay refranes, canciones populares, observaciones meteorológicas o cartas con otras escuelas a las que mandaban ejemplares de sus cuadernos.

En el primer artículo que Benaiges publica en una revista de la Cooperativa Freinet en España, transcribiendo textos de su diario personal, relata cómo vivieron la llegada del esperado paquete de la imprenta. Habla del alboroto que suscitó:

“Desorden. Trato de imponerme. ¿Pero por qué turbar un momento tan lleno de vida? Además la culpa era mía. Renace la calma. Al terminar la clase todo ha quedado debidamente distribuído. Mañana arreglaré la prensa y haremos algunas pruebas. Y enseguida el periódico. Le llamaremos “Gestos”. Gesto es carácter. Expresión libre. Matiz. Vida. Atributos de la escuela.”

De su proceso de trabajo:

“Los niños hacen su vida normal. Juegan. Rien. Cantan. Corren. Saltan la huerta. Se caen del mulo… Toman parte en las fiestas, costumbres, ritos… En la vida del niño hay material abundante para el propósito que nos guía. Yo, el maestro, procuro recoger ese material. Lo más espontáneo posible. Que chorree. Unas veces se refiere solamente a la vida de uno o más niños. Otras, a la vida del pueblo en general. Igual interesan.”

Y de su ideario:

“El periódico no es un fin, es un resultado. (…) No usamos otro. Porque vamos al sentido profundo de la libertad. Sentido vital. El papel rayado es pauta. La pauta es conducción. O lo que es igual, dejarse llevar. (…) El niño, para ser educado, necesita camino libre, trazarse por sí mismo la trayectoria de sus actividades. ¿Qué con papel sin rayar el niño escribe torcido? Mejor. Un motivo más para mejorarse yendo derecho. Dejémosle.”

Tras finalizar la lectura de este libro no queremos más que recomendarlo porque este freinetista practicante y convencido, nos daría lecciones de magisterio, de humildad y de práctica reflexiva a los innovadores de hoy.

20140712173846_MAR_MAESTRO_120714

Para ver un avance de la publicación, así como un vídeo con un montajes de las fotografías de Sergi Bernal y los textos de los niños recogidos en el cuaderno “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca“, que acompaña el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: