Nuestra aportación a la educación infantil

Nuestro rincón favorito de Santiago

In AlfabetizArte on 05/11/2017 at 21:09

img_7970.jpg

Con motivo de la preparación de una salida didáctica a la Plaza de Abastos y a la librería Couceiro, imprimimos un plano de Santiago y localizamos los dos lugares que visitaríamos, así como el itinerario a seguir desde donde nos dejase el autobús. Una vez marcados, aprovechamos para buscar otros sitios para nosotros conocidos: la Catedral, la Alameda, la biblioteca Ánxel Casal… y sus correspondencias con los números indicados en el plano.

También descubrimos los iconos qu figuraban en el plano sus respectivas leyendas: farmacias, hospitales, paradas de taxi o de bus urbano, WC, por donde pasa el Camino de Santiago, vistas panorámicas, etc.

Como vimos que identificaban algunos lugares por haber ido con sus familias, le propusimos llevar el plano para casa para  y con sus padres marcar su rincón favorito en Compostela.

 Al día siguiente, cada uno supo explicar a los compañeros sus preferencias y los motivos.

Entre tanto, encontramos un maravilloso “Mapa emocional de Santiago”, una ilustración de María Meijide, en la que, aunque no guardia proporción ni escala, están representados aquellos lugares de la ciudad más llenos de significado para la artista. Así pudimos ir localizando en el mapa sus rincones favoritos y otros muchos que reconocían: la escultura de las Marías en la Alameda, la Ciudad de la Cultura, la Policía, la Plaza de Abastos o la Plaza del Obradoiro.

Una manera más de ayudarles a poner los pies en la tierra, de comprender la representación del espacio y de establecer vínculos afectivos con el territorio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: