Nuestra aportación a la educación infantil

Mapas, la representación gráfica de un territorio

In AlfabetizArte, Sin categoría on 05/11/2017 at 20:13
IMG_7784

Localizando la ciudad a la que se fue a vivir un compañero.

En nuestras aulas es de lo más habitual el uso de mapas, planos y callejeros. Cada vez que alguien va de viaje o visita una institución, si es posible, nos trae mapas para luego explicar a los compañeros dónde estuvo. Así tenemos mapas de todo tipo: de los Caminos de Santiago, de la ruta de los Faros, de la Costa da Morte, físicos de Galicia, de los ayuntamientos, de la artesanía, del patrimonio arquitectónico, etc, y en función de lo que necesitemos usamos unos u otros.

Un mapa es una representación a escala de un territorio, en el se que se destacan unos u otros aspectos por medio de símbolos, iconos, gráficos o letras. Este lenguaje, siendo bastante habitual, convencional e intuitivo, precisa ser conocido para comprenderlo. Representaciones de ríos, carreteras, autopistas, aeropuertos, hospitales, hoteles, oficinas de información…, todo esto forma parte de la cotiadianidad de nuestras vidas. Incluso la manera de doblar un mapa o plano es diferente de cualquier otro documento.

Si hay unos años alguien nos preguntase si era pertinente trabajar con mapas y planos en educación infantil, con certeza diríamos que no, pero ahora, cualquier desplazamiento a un lugar desconocido supone su consulta: el directorio de un centro comercial o de un polígono industrial, los mapas del tiempo, la localización de un aeropuerto, las líneas de metro o bus de una ciudad…, por ello creemos necesario iniciar al alumnado en estas representaciones y en su propio lenguaje.

  1. Hola, chicas.
    O primeiro , felicitacións polo blog. Gracias por compartir e admiro o traballo que hai detrás. Millor dito, diante.
    Non sei se sabedes que últimamente cambiei aulas por agullas, fíos, teas, …. Algo que me encanta son os mapas textís. Non vos gustaría dar unha voltiña de torca (?) ó voso estudo do espacio, planos, etc e facer un mapa textil como obra plástica. Xuntar a realidade coa imaxinación e a creación. Mirade o que fixemos no Ceip Rosalía de Castro, e se vos interesa contactádeme.
    Mirade no meu blog: https://beldabelda.wordpress.com/2017/06/03/la-ciudad-entretodos/
    Rebelda ou R Belda 🙂

    • Benprezada Charo, canto sen saber de ti! Claro que estaríamos encantadas, pero se che parece falámolo por correo electrónico. Pídolle a Javier que che pase o meu teléfono e xa falamos. Gran traballo Charo, como non podía ser doutro xeito vindo de quen vén. Apertas mil e grazas por contactar con nós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: