Mi primera palabra

IMG_7063

Tras la lectura de un libro titulado “La primera palabra de Mara”, de Ángel Domingo en Narval, preguntamos si sabían cuál había sido la primera palabra que pronunciaron. Tan sólo una niña lo sabía, y sin embargo nos pareció que era uno de esos recuerdos para guardar en la memoria por lo importante que es. En el cuento, la familia paterna le repetía hasta la saciedad “papá”, la materna “mamá”, pero Mara salió un poco gamberra y dijo “caca”, esa fue su primera palabra.

Así todos intrigados llevaron para la casa como tarea  preguntarle a sus padres por la primera palabra que pronunciaron. Yo les dije que era algo que todos los padres y madres recordaban, así confiados marcharon con el encargo. Se completaba  con traer una fotografía de cuando tenían alrededor de 6-12 meses que es cuando empiezan normalmente a gorjear, balbucear y a repetir onomatopeyas. Sobre esto todos tenían algo que decir, por los hermanos más pequeños o por bebés de conocidos.

Al día siguiente, la clase era un hervidero de ilusión, todos habían descubierto cuál fuera su primera palabra y mostraban sus fotos personales con pocos meses.

Así decidimos ir anotando cuáles eran esas palabras y al ver que se repetían con frecuencia decidimos plasmarlo en un gráfico de barras para con un golpe de vista, ver cuál había sido la palabra más habitual en este grupo.

fotoefectos.com__final_3350117572631883802_
Junto al gráfico todos los que habían coincidido con la misma primera palabra: mamá

Más tarde una niña propuso hacer un montaje con todas las fotos y poner en cada una de ellas un bocadillo como los de los cómics con la palabra escrita. A todos les pareció buena idea y así hicimos un montaje fotográfico titulado “Mi primera palabra”.

Volveremos sobre esto, porque también hablamos de hacer un pareado con el nombre la con la palabra, un mural, una composición artística, una piedra palabra para guardar en las cajas de los recuerdos…, tendremos que decidirnos.

Creemos que esta es una actividad que ayudó a que cada uno vaya construyendo su historia de vida personal, única, diferente y llena de momentos felices para sus familias.

Sencillo. A veces les hablamos de palabras muy complicadas y sin embargo nos olvidamos de su primera palabra.

¿Y vosotros sabéis cuál fue vuestra primera palabra?

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s