Nuestra aportación a la educación infantil

Celebrando los cumpleaños con el arte: pintar un cuadro sin pintura

In CativArte on 26/09/2017 at 00:47

IMG_5930

En los dos cursos anteriores introducimos una variación en cuanto al modo de celebrar los cumpleaños en el aula tratando de huir del consumismo que impera en estas ocasiones. En un caso pintaban un lienzo empleando sus dos colores preferidos y, el año pasado seleccionábamos una noticia del periódico del día en el que cumplían cinco años al tiempo que rescatábamos otra noticia relacionada con algo que había sucedido el día que nacieron. Además, con la colaboración de las familias, preparaban un montaje en el que quedaban patentes sus gustos, aficiones y preferencias como un modo de singularizarse en el grupo.

Ahora, andábamos dándole vueltas para continuar en la misma linea en la que sintiéndose especiales y protagonistas elaboran una obra que les haga recordar ese día único. La idea surge de la unión del juego de los lápices primos y fruto de una visita que nosotras hicimos a la exposición “Flor Novoneyra” de Antón Lamazares en el Museo de a Cidade da Cultura.

flornovoneyra_web_cabe

Flor Novoneyra está formada por más de cien piezas inéditas realizadas por Lamazares en los dos últimos años entre Berlín y Madrid, en las que el autor fusiona su pintura con una selección de versos de Uxío Novoneyra traducidos al Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental creado por Lamazares en homenaje a su padre y utilizado en todas las facetas de su vida y obra desde el año 2012.

En nuestra versión, cada niño/a “pintará” un cuadro sin usar la pintura. Para ello emplearemos unos soportes de cartón sobre el que perforarán dibujos, textos, mensajes, nombres y todo aquello que ellos quieran plasmar.

Se completará con la colaboración de las familias ayudándolos a escribir su nombre en soportes no convencionales con materiales no convencionales para la escritura.

Este fue el primer intento que ya dio el pistoletazo de salida para poner la imaginación en acción. Iremos dando cuenta de los resultados.

Dice Antón Lamazares que él se considera un poeta que pretende hacer poesía pintando, sembrando en un soporte humilde como la tierra, el cartón. Nosotros también lo intentaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: