Proyectos InnovArte curso 17_18

Iniciamos este curso con proyectos que nos ilusionan tras un año dedicadas casi por completo a “Los hilos de infantil”. Dejamos un pequeño avance que iremos ampliando a medida que vayamos concretando.

Presentaciones del libro

Ahora, ya con las tres ediciones en la mano, comenzaremos una ronda de presentaciones por las distintas Facultades de Educación de Galicia; acordamos con la editorial Galaxia que eses serían los espacios idóneos para dar a conocer un libro que habla de la escuela infantil. Aún estamos fijando fechas, pero ya hemos confirmado en A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Santiago. Aprovecharemos además para realizar unas charlas formativas con el alumnado del Practicum.

Visitas de estudio a escuelas

Hacía ya unos años que no visitábamos escuelas en el extranjero y tras las recomendaciones de nuestra amiga Carmen García, volvemos a nuestras giras pedagógicas con los Nidos y escuelas de la Bassa ReggianaIride y Arcobaleno en Guastalla, Zenit en Boretto y La Ginestra en Poviglio- en Italia (6-10 de diciembre), así como a los Jardins de Infância de las Escuelas Josefa de Óbidos en Portugal (mayo). Como en otras ocasiones formaremos un grupo con compañeras interesadas en aprender de lo bueno que hacen en esos lugares. Dejamos una somera información con enlaces a sus webs y a documentos elaborados por grupos de estudio.

Tendiendo puentes con Brasil

Desde hace ya dos años tenemos pendiente una visita a Sao Paulo con el Grupo Pedagogía Subjetividade que dirixe Tais Romero. Finalmente, será en el mes de febrero coincidiendo con la presentación de “Los hilos de infantil” en brasileiro. Como se pode suponer es algo que nos llena de satisfacción por la toma de contacto con este grupo integrado también por Alejandra Dubovik y Alejandra Cippitelli del maravilloso Jardin Fabulinus de Bos Aires de inspiración reggiana. Esperamos que pronto podamos visitarlas también a ellas pues son un referente de innovación y de educación respetuosa con la infancia.

Renaturalizando la educación infantil

Hace ya algún tiempo que andamos pensando en cómo volver la naturaleza a las aulas de infantil o en cómo llevar las aulas a la naturaleza. Así el curso pasado tomamos contacto y visitamos iniciativas como las escuelas bosque Amadahi en Dexo y Foresta Espacio de aprendizaje Activo en Vincios, o descubrimos a grupos como Alados-Bosquinenos que promueven una educación en el medio natural como alternativa a otras actividades fuera del horario escolar. También vamos conociendo muchos centros que están llenando de tierra y de verde sus patios escolares. Ojalá prosperen muchas más, mientras tanto iremos aprendiendo de ellos.

Lógicamente, la escuela será el grueso de nuestro trabajo, ya iremos contando lo que realizamos con un grupo de cinco años y de cómo abrimos nuestras experiencias a la comunidad.

Esperamos continuar un año más con el blog, y van ocho, pero aún queda mucho por contar.

Buen inicio de curso para todas las personas que nos seguís y nos dais ánimo para continuar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s