Nuestra aportación a la educación infantil

Presentación de “Os fíos de infantil”

In ActualizArte, EmocionArte on 05/09/2017 at 09:51

5403aef97d3c8a7bba4bc9d60e0ca6de(1)

El 29 de junio en el Museo Pedagógico de Galicia tuvo lugar a presentación oficial de la edición en gallego de nuestro libro “Os fíos de infantil. Innovarte Educación Infantil”, a cargo del Consejero de Cultura, Educación y O.U, Román Rodríguez y del Director General de la editorial Galaxia, Francisco Castro, acompañadas también por el Director General de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

IMG_5197

Cuando por fin vio la luz un proyecto tan mimado desde lejos fue la culminación de un trabajo que nos supuso la dedicación de muchas horas, momentos de ansiedad y de preocupación desde el día en que nos pusimos a escribirlo, hasta que, tras ganar el premio Marta Mata empezamos con la maquetación, con las imágenes y con las revisiones de las ediciones catalana (ya publicado en marzo), gallega (en junio) y castellano (en septiembre).

IMG_2839

En cualquier caso, este fue para nosotras un día de felicidad profesional y personal, viendo a nuestro lado a familia y a tantas amistades y compañeros en el mundo de la educación.

Las palabras del consejero vinieron a redundar en lo ya manifestado en el prólogo institucional con el que se acompaña la edición gallega; con una idea que nos llena de orgullo que no es otra que el reconocimiento a la labor que se desarrolla en las aulas y a la proyección exterior de esa práctica. Nosotras siempre manifestamos que la intención que teníamos cuando abrimos Innovarte Educación Infantil no era otra que la de suscitar una reflexión sobre la atención que se le dispensa a la infancia. Habrá quien  comparta lo que decimos, habrá quien no, ahora bien, damos ocasión para poner el punto de mira en cuestiones que muchas veces se hacen de manera rutinaria.

Con todo, ese acto quisimos reservarlo sólo para manifestar nuestro agradecemiento y así lo hicimos a través de estas palabras que entre las dos dirigimos a los asistentes.

Señor consejero, director general, director general de Galaxia, asistentes, buenos días a todos.

Lo habitual en estas ocasiones es hablar del libro que vamos a presentar, pero nosotras dejamos esa parte porque como no tiene mucha intriga no queremos destripalo, así, no os queda más remedio que comprarlo y leerlo. Y aquí, todo cuanto haremos es dar las gracias por ayudarnos a elaborar una manta. En efecto, decimos en “Los hilos de infantil” que con cada promoción de alumnado nosotras vamos tejiendo una manta con la que arroparlos para su vida futura; esa manta lleva unos hilos que son una constante en nuestra práctica, pero casi todos ellos dependen más de los que aquí estáis que de nosotras mismas.

Como mi hermana Isabel y  yo trabajamos a cuatro manos, así será como os lo iremos contando.

Veréis.

Hay un hilo institucional…, la Consejería de Educación que siempre nos apoyó en todo cuanto hicimos. Muestra de ello es que hoy estemos aquí con la edición en gallego financiada por la consejería. Consejero, queremos darle especialmente las gracias por su acogida, por el cariño y por el respeto a nuestro trabajo. Debo confesar que cuándo leí el prólogo con el que presenta el libro me eché a llorar (será cosa de la edad que una se va haciendo más floja…), porque decir de nosotras que somos buenas y generosas…, a pocas más menciones y títulos puede aspirar un gallego o una gallega. Y decir que la escuela que nosotras mostramos es la escuela que quiere la consejería, viene a ser la culminación de nuestro trabajo. Gracias Román, por tan generosas consideraciones.

No debemos olvidarnos de otro miembro de su equipo que desde hace muchos años mira por nosotras, el Director general de Recursos Humanos y Centros, José Manuel Pinal. Gracias a los dos por ayudarnos a ver publicado el libro en nuestra lengua materna. La consejería bien sabe que la escuela no se cambia a golpe de leyes, se cambia con las creencias y buen hacer del profesorado, así que, apoyando las prácticas, mostrando ejemplos y destacando el trabajo de los docentes tal vez será como mudará la educación.

Por otra parte, y en ese hilo institucional también metemos las corporaciones locales. A día de hoy, casi tiene tanto peso a educación formal como la no formal, la que en gran medida depende de los ayuntamientos, por ello es determinante que las actividades educativas que se proponen fuera del horario escolar sigan unos criterios acertados. Nuestro ayuntamiento, Ames, independientemente de su color político, siempre mostró una gran sensibilidad hacia lo educativo, así nos ha apoyado en gran número de propuestas presumiendo además del trabajo de las escuelas de la localidad.

A continuación pasamos al hilo editorial.

Tenemos que decir que en el mes de noviembre, el día que supimos que habíamos resultado premiadas con el Marta Mata, era ya al anochecer cuando asistíamos a la presentación de un libro en la que estaba Víctor F. Freixanes, en aquel momento aún director general de Galaxia. Cuando le dijimos que acabábamos de ganar el premio y que nos lo publicarían en catalán y en castellano. Él lo primero que nos dijo fue: “hablad con los catalanes para traducir el libro al gallego”. “Obedientes” como somos, así lo hicimos, y tras la marcha de Víctor, Francisco Castro, amigo también, asumió el compromiso con todo el cariño junto con Malores Villanueva, nuestra editora (qué gusto decir esto..). Ver nuestro trabajo en editoriales como Rosa Sensat y Octaedro nos llena de satisfacción ahora bien, verlo publicado en la editora buque insignia de la cultura gallega, no os podéis imaginar lo que nos supone. Mil gracias también.

A día de hoy, las editoras tienen un papel fundamental en las tendencias educativas. Que se decida publicar un libro u otro va más allá de cuestiones económicas o modas, se trata de una responsabilidad, porque en sus páginas se esconden concepciones sobre la escuela, sobre la infancia y sobre la enseñanza. Apostar por un libro es también una forma de compromiso con la educación. Llevamos con orgullo que estas tres editoras con las que  sale “Los hilos de infantil” (Rosa Sensat, Octaedro y Galaxia) tienen demostrada solvencia, criterio y prestigio educativo.

Además, las tres ediciones van acompañadas de los prólogos que nos hicieron dos pesos pesados en la educación infantil: Carmen Díez Navarro y Beatriz Trueba, faros que alumbran el camino profesional de tantas maestras, entre ellas nosotras, que siempre las admiramos y seguimos en sus trayectorias profesionales. Cuando nos preguntaron quién nos gustaría que nos prologara, dijimos que teníamos el corazón “partío”, y en Rosa Sensat nos sugirieron que se lo pidiésemos a las dos; así lo hicimos y aceptaron. Que una nos llame “abejas tejedoras” y otra “maestras abanico”, serán también de esos títulos que nos queden grabados para siempre por conseguir esa consideración de ellas. Mil gracias a las dos por su generosidad y alegría.

Pero además, para que esto haya salido a la luz, tuvo que contar con el concurso de muchas más personas.

Detrás de los trabajos hay una familia. Para la nuestra, InnovArte es un miembro más en la mesa de almorzar. Desde hace siete años, nos da motivos para debatir cada quien desde su lugar en el sistema educativo: como docentes, como alumnos, como padres… algo que definitivamente enriquece nuestra mirada. Pero antes de todo eso, nuestros padres, Manolo y Lina, a quienes dedicamos el libro, trabajaron sin descanso para invertir en nuestra educación ya que pensaban que era el mejor legado que nos podían dejar. Nuestra madre, aun a día de hoy nos recuerda nuestra responsabilidad para que en la escuela no se noten las diferencias debidas al origen social, situación económica o singularidad de las familias del alumnado, tal y como ella vivió en una de esas escuelas de ferrado de las que guarda memoria este museo. Nuestra tía Victoria, quien con su prodigiosa fantasía llenó nuestra infancia con cuentos de boca, haciendo que nosotros deseemos cautivar a los pequeños con historias tal y como ella hizo con nosotros. Nuestro hermano Manolo, quien con su resolución, paciencia, bondad y generosidad, soluciona todos los problemas logísticos de nuestros montajes más espectaculares. Mi hija y nuestros sobrinos, banco de pruebas de libros, de inventos y de juegos, que con sinceridad desarmante nos dicen de inmediato lo que les gusta o no sin andarnos con paños calientes. Nuestra prima Sandra que siempre nos llega con primicias editoriales que sólo ella encuentra, y nuestra tía Mary que es capaz de buscarnos un adorno en el cuerno más lejano de la luna.

InnovArte, este libro y nuestro trabajo escolar, es un asunto de familia, pero no sólo de la nuestra, sino también de las de nuestro alumnado. Se habla mucho de la participación de los padres en la escuela de los pequeños, pero en muchos casos queda reducida a trabajos gruesos. Nosotras entendemos la educación como una corresponsabilidad, una responsabilidad compartida sabiendo los unos de los otros. Llevamos a gala que hoy estén aquí con nosotras, padres y madres de nuestros chiquillos, algunos ya jóvenes, y tenemos la sospecha de que no lo debimos hacer muy mal pues tenemos una elevada tasa de ex alumnos que cursan Magisterio (no nos atribuimos todo el mérito pero una maestra de infantil marca mucho…). Nunca se dimensiona debidamente el impacto que puede tener un docente en la vida de un niño y en las expectativas que la familia deposita en su educación. Mil gracias a ellas por confiar en dos maestras no convencionales.

También tenemos presente el hilo de la Universidad, con quien mantenemos contacto continuo lejos de las tirapujas habituales entre la teoría y la práctica. Gracias a profesores que integran nuestra mirada y nos enriquecen con la suya avanzando por una escuela de más calidad. Personas como Lina, Lois, Zabalza, Javier Rouco, Vicente y Salvador, Uxío, Antón Costa y otros muchos que no entienden de diferencias de categorías de profesorado según los niveles en los que trabajan.

Y tenemos también ya en el hilo de la profesión, compañeras que nos ven en directo, sin filtros, aquellas que incluso nos vieron en alguna ocasión echando un grito, las que nos dejan salir un rato para tomar aire y contención: Luz y Begoña, y otras como Ana maestra novel que, con su juventud y energía, nos devolvieron la mirada fresca sobre la escuela. Porque enseñar la cara buena de lo que hacemos no nos convierte en perfectas, ni lo pretendemos. En InnovArte también hemos hablado de nuestros fracasos, de las decepciones y de las contrariedades, porque de las teclas blancas y negras es de donde salen grandes melodías.

¿Y cómo olvidarnos del hilo de las amistades? Somos lo que somos gracias a lo que nos dan los amigos y amigas. Se habla mucho de la formación del profesorado, pero casi nunca se menciona la incidencia que las relaciones pueden tener en el desempeño profesional. Ahora dicen que los cazatalentos de las grandes multinacionales no miran tanto los títulos que pueda tener un aspirante como sus vivencias, sus relaciones y su apertura social. Nosotros somos ricas en amistades y la más, todas ellas están comprometidas con InnovArte.

Malós y Víctor que desde que recalaron en O Cabo nos hicieron creer que somos mejores de lo que en realidad somos (lo sabemos pero los gustan creerlo) y Malós que de cada viaje, de cada feria del libro, de cada librería nos obsequia con un tesoro para InnovArte.  Marisé y Victoria de las que tanto compromiso social aprendimos en cada uno de sus pequeños gestos. Mercedes que entre libros, poemas y  carcajadas nos dio tantos motivos para reflexionar. Luisa y Moncho con los que en las sobremesas montamos pseudoclaustros a pesar de todas las promesas hechas a mi marido de no tocar temas educativos. Fina Casalderrey con su sencillez y hondo calado y Mariano con su pragmatismo e ironía. Antía Cual con su activismo educativo. Xosé Antonio con sus traducciones y búsqueda de la palabra exacta en gallego. O Xabier Sanisidro con su entusiasmo desbordante…

Y luego están las personas que gracias a solicitar su colaboración para actividades de aula, acaban por convertirse en amistades. Son tantas las que nos dieron lo mejor de sí…: Leandro Lamas sus cuentos pintados. Gonzalo su bosque y el Xardín do Recordo. El escultor Ramón Conde la maestría de sus manos. María Solar con sus pies perfectos. La poetisa Rosalía Morlán sus lunas y estrellas. Palmira do Sardiñeiro sus barquitas de papel. Dolores Tembrás su petirrojo Roque…

Sería imposible mencionar aquí todas las personas que de una manera u otra nos agasajaron con su saber para disfrute de los pequeños. Cuando decimos que la escuela tiene que ser abierta a los saberes, no es tan sólo a aquellos que se ajustan a nuestros parámetros académicos, es a todos en general, porque siendo receptivos es cómo les enseñaremos a los niños a ser y a estar en el mundo.

Al igual que en el libro, aquí no queríamos más que mostrar nuestro agradecimiento por lo que la vida y la  buena gente nos brinda, y eso, amigas y amigos, es uno de los hilos fundamentales de nuestro trabajo, porque de nada o poco valen los circunloquios y los conocimientos sofisticados si en la escuela no enseñamos a los niños a ser personas que disfrutan con lo sencillo, a descubrir cada día un trocito de mundo, a desear la experiencia y el saber de los otros.

Esperamos que vosotros disfrutéis con el libro al igual que nosotras lo hicimos mientras vivíamos cada una de esas experiencias.

Muchas gracias por ayudarnos a tejer esta manta de la vida.

Mil grazas a todas las personas que nos acompañaron con su presencia o con su afecto y respeto profesional aún desde la distancia.

21430100_1134401266693854_5971432175077891806_n

Ahora felices de ver el libro en los escaparates de las librerías, en reseñas en publicaciones especializadas y de escuchar las opiniones de las personas que dedicaron parte de su tiempo a leerlo.

 

Anuncios
  1. Enhorabuena chicas, ¡sois las mejores! ¿Está el libro en castellano? Si es así, ¿dónde puedo comprarlo? ¡Felicidades de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: