Nuestra aportación a la educación infantil

La palabra justa de Antía Cal: compromiso con la educación

In InformArte on 27/12/2016 at 12:11

CARTEL_GALEGO

Ayer por la tarde se estrenó en Vigo el documental “A palabra xusta”alrededor de la vida de Antía Cual, maestra fundadora del colegio Rosalía de Castro, en el que a diario le pedía a sus alumnos que definiesen con la “palabra justa” lo aprendido en la jornada. Nosotras no tuvimos la fortuna de ser discípulas de ella, así que nos cuesta mucho reducir a una palabra la impresión que nos causó el film, con todo creemos que “compromiso con la educación” podría ser un buen intento. Aun así no estamos ni cerca de la metáfora creada por Miguel Piñeiro, su director que, con una gran sencillez, sin alardes ni circunloquios, logra retratarla de un modo fidedigno e inconfundible: Tita en Muras haciendo camino por los montes, por la orilla del río, abriendo puertas y ventanas para dejar entrar la luz al tiempo que va desgranando sus vivencias y recuerdos acompañada de fotografías familiares y de fragmentos de las cartas que le enviaba su marido Antón Beiras. En verdad, además de su valor por plasmar la vida de esta maestra innovadora y arriesgada,  es una belleza de documental, muy emotivo, se le nota bien que fue hecho desde el respeto y la admiración.

Las personas que siguen este blog, saben de nuestro aprecio por Antía Cual de quien hemos hablado en múltiples ocasiones: con motivo de la concesión del Premio Trasalba en 2012 con el libro “Sementar no futuro“,  de la entrevista en Preescolar na Casa TVG, por el reportaje publicado en EDUGA 50 o por la publicación del libro “Este camiño que fixemos xuntos” en la editorial Galaxia. Desde que la conocimos en el año 2005 en su casa de Domaio, nos quedó muy presente su agradecimiento profesional por la Asociación de Mestres Rosa Sensat así, cuando ahora nos concedieron el XXXVI Premio de Pedagogía Marta Mata, ella fue de las primeras personas a quien se lo comunicamos y al regreso de recogerlo pasamos una tarde juntas rememorando sus aprendizajes profesionales derivados de las Escolas d´estiu de Cataluña.

Viendo el gran número de los que fueron sus alumnos y alumnas que ayer la acompañaron y se emocionaron con la cinta, nos podemos hacer una pequeña idea de loque les supuso tener a Tita como maestra; con todo, para las personas que no tuvimos esa fortuna, es muy recomendable ver el documental, es más, creemos que sería aconsejable su pase en las Facultades de Educación, para que los más jóvenes sepan lo que era innovar en los años 60 del siglo pasado y de cómo se consolida una vocación docente, con lectura, con amistades, con conversaciones, con el amor por la cultura gallega, con la escucha de los niños y de sus familias, con mucha alegría e incluso con otra tanta rebeldía.

estreno-documental-palabra-xusta-3_g

Faro de Vigo

Para nosotras ayer fue uno de esos días para el recuerdo y bien aprovechado porque nos reunimos en la editorial Galaxia con su nuevo director, Francisco Castro y con Malores Villanueva quien coordinará la edición en gallego de nuestro libro “Los hilos de infantil“;  en el que  alrededor de un café también conversamos con nuestra amiga Selina Otero, periodista del Faro de Vigo, sobre la presencia/ausencia en los medios de las buenas noticias educativas; y que cerramos la jornada con el broche del visionado del film. Lo que siempre decimos recordando a Galeano: cosas pequeñas, de gente pequeña de lugares pequeños, haciendo sus pequeñas aportaciones a la educación.

Para quien quiera aprovechar, el documental se pasará los días 26 y 26 de diciembre en Vigo, el 19 y 20 de enero en Santiago de Compostela, más información aquí.

estreno-documental-palabra-xusta-5_g

Faro de Vigo

Anuncios
  1. Reblogueó esto en MariaLDario's Blogy comentado:
    Educação na Galiza, Profa. Antía Cual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: