Nuestra aportación a la educación infantil

Escuelas de Barcelona (II). Escuela Pompeu Fabra: abierta a la sociedad

In InformArte, Sin categoría on 30/11/2016 at 14:02

img_1238

Continuación de Escuelas de Barcelona (I). Cuando tratábamos de localizar la Escuela Pompeu Fabra, le preguntamos a varias personas por dónde ir y ya nos sorprendió el comentario de una mujer que nos dijo que sabía de ella porque tenía un “patio abierto” al que a veces llevaba a sus hijos así, en efecto, cuando llegamos, lo primero que vimos fue una gran pancarta que invitaba a entrar en el patio, así como que era un centro sostenible.

dscn4821

Nada más entrar ya quedamos maravilladas por la vida que se veía: movimiento, exposiciones, información para las familias y alumnado; al ver a su directora, Leo Carbonell, corroboramos que el centro era su fiel reflejo y viceversa.

 Se trata de una escuela de infantil y primaria de una línea, con más de cincuenta años de historia, a pesar de que en este edificio llevan tan sólo trece. Nos cuentan en primer lugar cómo funciona lo del patio abierto fruto de una colaboración municipal por la cual, tras el remate de la sesión lectiva, el patio puede ser empleado como lugar de recreo por el vecindario, por lo que el ayuntamiento ha asignado un monitor para velar por el correcto uso de las instalaciones tanto de las exteriores como interiores, así la biblioteca, también bajo la supervisión de un monitor, la utiliza cualquier niño/a para leer o para hacer los deberes. Al mismo tiempo tienen establecidos convenios con entidades sin ánimo de lucro para la cesión de espacios (basket, yoga, acrobacias, danza, patinaje?), por un alquiler simbólico. Todo lo recaudado va a una bolsa para ayuda a la realización de salidas y colonias escolares a alumnado cuyas familias no tienen medios (en esto colaboran estrechamente con Servicios Sociales).

Nos habían aconsejado visitar esta escuela porque desde hace muchos años trabajan por talleres, así fue de las primeras cuestiones por las que preguntamos, por lo que nos explicaron que al tener jornada partida, le dedicaban cuatro tardes semanales, dejando la mañana para todas esas actividades más de grupo. Tienen cinco talleres en los que cada niño o niña pasa una semana en cada uno:

Jugem: actividad física y/o lúdica, juego simbólico (la casita es una habitación perfectamente acondicionada en la que juegan 5-6 niños)

Parlem: desarrollo de la expresión oral

Pensem: habilidades de pensamiento

Descubrir: actividades científicas

Expresem: lenguaje plástico

Una vez todos los niños pasaron por todos los talleres, se varían las propuestas. Destacable también es que para el alumnado de 3 años se contempla un tiempo de descanso tras la comida.

dscn4798

En cuanto a la distribución del espacio, no siendo un centro de diseño espectacular ni concebido a priori, sorprende el aprovechamiento que se hace de él. Así destacamos:

Patio: al que se accede directamente desde todas las aulas de infantil y en el que hacen dos turnos para evitar saturación de niños (Infantil-1º,2º EP y más tarde el resto de los niveles); cuenta con dos planos:

-zona de arena, con todo tipo de juguetes para amontonar, cavar, arrastrar o montar construcciones efímeras.

dscn4802

-zona de cemento: canchas, juegos de son, terraza con bancos en medio de la huerta, y en el que incluso permiten un día a la semana convertirlo en patio con ruedas (patines, patinetes, triciclos y bicicletas).

 dscn4809
Sumado a eso, hay rincones como la zona chillout, rocódromo, jardín de los olores, etc.

Continuando nuestra visita por el centro, sigue sorprendiéndonos  el uso racional del espacio y de los recursos, así hay una zona donde se almacenan todos los materiales lúdicos/didácticos/educativos, para de este modo compartir entre las aulas y evitar la saturación en las mismas.

dscn4816

De igual modo, en el aula de plástica además del espacio para la creación y exposición, hay una zona de almacenaje de todo tipo de materiales, perfectamente clasificados y organizados para que todo el profesorado del centro pueda acceder a ellos. Aquí debemos destacar el rol del profesor de plástica, quien además es el coordinador de la estética y de las intervenciones artísticas que se hacen en el centro; se apuran a puntualizar que no es un censor sino más bien un orientador/asesor artístico, lo que nosotras asimilamos de inmediato al atellierista de las escuelas reggianas.

Visitamos también el aula de inglés y allí mantuvimos una interesante conversación sobre la decisión del centro de no introducir la lengua extranjera en la educación infantil; argumentan que los pequeños tienen bastante con consolidar las dos lenguas oficiales, sin contar que hay niños con otras lenguas maternas. Esta medida creen que debidamente expuesta a las familias es aceptada por todos al margen de la presiones sociales existentes por meter todas las lenguas y todas las actividades posibles (e imposibles) en infantil.

Consideramos que fue muy acertada la recomendación de visitar la Escuela Pompeu Fabra, ya que a pesar de que se trató de una visita muy breve pudimos palpar de inmediato que estábamos en un centro con una trayectoria, con una reflexión educativa y con una postura clara sobre lo prioritario y lo secundario, como muestra su “Carta de compromiso educativo”.

Para profundizar más aconsejamos la visita a la web del centro.

dscn4824

No nos queda más que agradecer a la Asociación Rosa Sensat que nos facilitasen la visita a estos dos centros, esperando que podamos conocer otros en próximas estancias en Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: