Nuestra aportación a la educación infantil

InnovArte finalista autonómico al Premio FAD

In Sin categoría on 22/07/2015 at 00:04

logo

El día 22 de julio recibimos la grata noticia de que el proyecto presentado por InnovArte Educación Infantil fue seleccionado como finalista autonómico para el Premio a la Acción Magistral 2015 convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), a Comisión Nacional Española de Cooperación coa UNESCO e BBVA, que tiene como objetivo galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España.

El Premio FAD que va por su 11ª edición, este año añadió una nueva categoría, la de Proyectos en Red, por la que concurrimos con el título “(Re)conquistando el territorio de la infancia. InnovArte Educación Infantil: el valor de los pequeños gestos”. Pensamos que era una buena ocasión para exponer lo que llevamos seis anos defendiendo, que no es otra cosa que entender que toda acción educativa sobre los valores sociales tiene que ser la suma de un constante trabajo diario de los pequeños gestos, por encima de las grandes acciones “efemerizantes” que, habitualmente, se realizan con motivo de la celebración de un día marcado en el calendario escolar.


IMG_0573

Una vez cerrado el plazo de presentación, en cada Comunidad Autónoma se reúne una comisión conformada por representantes de la FAD y personas expertas en educación así como miembros de la administración educativa, quienes seleccionan los proyectos que representarán a esa comunidad. En la segunda fase, la FAD reúne una comisión nacional que escogerá un ganador por cada una de las tres categorías. Esto tendrá lugar en el mes de septiembre, de modo que tendremos que esperar. A pesar de todo, para nosotras ya es un logro que el discurso InnovArte llegue tan lejos y tenga tanta aceptación. En más de una ocasión tuvimos la sensación de que remábamos contracorriente, no hay más que echar un vistazo a las redes sociales en los “días especiales” en los que se conmemoran los distintos valores, para comprobar que parece que todo se reduce a eso, y que luego ya no hay nada más que hacer. Una de la primeras entradas de InnovArte, allá por enero de 2010, ya trataba sobre esa cuestión, *Folclorización de las conmemoraciones escolares; luego vinieron otras muchas en esa línea que se pueden leer en la categoría RebelArte una de las más queridas por nosotras ya que es donde volcamos todo el enojo que nos produce esa “perversión del hecho educativo”. Pero InnovArte es mucho más que un grito desesperado, es una ventana en la que mostramos nuestra manera de hacer. Así, cuando criticamos algo, siempre mostramos alternativas que, a nuestro entender, son más coherentes con los principios educativos, con los intereses y con la formación de los niños y niñas para la promoción de valores prosociais. Hoy por hoy, tras seis años de trabajo y 1050 entradas, en el blog, se pueden encontrar ejemplos de suficientes para comprender que la conciencia ciudadana, social, personal o medioambiental tiene que ser fruto de un continuum en el que no tienen cabida las incoherencias, que tan pronto detectan y nos reprochan los pequeños, a pesar de que tratemos de saturar su entendimiento con los fastos de celebraciones que cada vez se asemejan más a cualquiera otra cosa festiva que a lo que deben ser.

Pero, Innovarte es mucho más que un proyecto escolar desarrollado en sus aulas por dos maestras de dos centros educativos gallegos, el CEIP A Maía y la EEI Milladoiro, se trata de una acción educativa que se abre a millares de personas (docentes, familias, educadores, estudiantes, y otras muchas interesadas en la formación de los más jóvenes); así lo viene constatando a través de su presencia en el mundo virtual, como en todas las acciones formativas en las que es invitado a participar (cursos, congresos, jornadas, medios de comunicación y revistas especializadas). Reconocimientos como los premios Mestre Mateo 2011, el Francisco Giner de los Ríos 2012, o ser seleccionado para representar a España en la Red Iberoamericana de Educación Infantil, le dieron una proyección al blog con la que no podíamos soñar en el momento que comenzamos esta andadura.

Vaya por delante nuestro agradecemento a la comisión autonómica, porque, insistimos, para nosotras, ya es un reconocimiento de que el discurso InnovArte es compartido desde campos tan singulares como son la propia administración educativa, la Universidad e instituciones cuya finalidad principal es el avance educativo y promoción de valores prosociales.

Dejamos aquí el enlace al proyecto presentado, a la noticia recogida en el periódico La Voz de Galicia, así como a un vídeo en el que condensamos lo que es InnovArte, sus constantes y porque entendemos que debemos Re(conquistar) el territorio de la infancia.

Anuncios
  1. Enhorabuena al Equipo de Innovarte, no por el premio, sino por ese granito de arena que acercais cada día a la playa del futuro de tantos niños y de los maestros que os leemos, aunque ( en mi caso) des de hace poco pero con una profunda admiración.

  2. Mis felicitaciones también. Os sigo desde hace tiempo y seguís siendo una referencia y fuente de inspiración. Quería aprovechar para recomendaros un álbum ilustrado que acabo de descubrir y que me tiene emocionada, seguro que vosotros le sacáis mucho jugo
    EL PARAGUAS
    Jae Soo Liu
    Dong Il Sheen
    de Pastel de luna
    http://www.pasteldeluna.com/#!el-paraguas/c104w
    me gustaría saber vuestra opinión
    Un saludo
    Ana

    • Muchas gracias Ana, no sabes cuánto te agradecemos tus palabras, especialmente en un momento de “parón obligado” por circunstancias familiares que no nos permiten tiempo suficiente para dedicarle al blog ni siquiera a buscar novedades editoriales por la red o en las librerías. Un abrao

  3. Feliz año. Os echo mucho de menos. Abrazos Ana Nebreda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: