Nuestra aportación a la educación infantil

InnovArte en la UIMP- A Coruña 2015

In FormArte on 09/07/2015 at 18:11

En el mes de julio tuvimos ocasión de presentar InnovArte Educación Infantil en el curso de verano que organiza conjuntamente el Ministerio de Educación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la sede de A Coruña. Se trataba de la actividad formativa “Aprendizaje creativo e innovación docente” dirigido por César Bona y Mar Jiménez, en el que quisieron presentar a los asistentes algunas de las experiencias que se desarrollan en los distintos centros del territorio estatal que tienen como denominador común la búsqueda de un nuevo modo de acercarse alumnado colocándolo en el centro de la acción educativo, haciéndolo protagonista de su proceso de aprendizaje.
Para nosotras fue un auténtico lujo“compartir cartel” con representantes de experiencias escolares avanzadas como son los centros Amara BerriAshoka -las escuelas changemaker -considerados entre los más innovadores del país-, así como con los responsables del centro gallego CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos, reciente ganador del premio nacional de educación inclusiva. No se olvidaron tampoco de las iniciativas de escuelas pequeñas, mucho menos conocidas que las anteriores, pero que, gracias al empuje de docentes entusiastas realizan una labor tan innovadora, así entramos en la ventana mágica de Domingo Santabárbara que nos cargó las pilas a todos los asistentes con sus experiencias “frikis” con la tecnología; o del proyecto de los protectores planetarios de Juan Antonio Rodríguez Bueno. El programa se completaba con conferencias como la de la profesora universitaria María Acaso quien hizo toda una declaración de intenciones bajo el título: “Prometo no utilizar dos veces la misma unidad didáctica”, complementada por Eva Morales; o la de Francisco Javier Estella Rabal que nos enseñó a iniciar el uso del cine en las escuelas así como a realizar cortos. O curso comenzó con una videoconferencia de Guillem Ferrer Reynes -un personaje al que no conocíamos y a quien hay que conocer así como su web Poc a poc– iniciador de un movimiento en Mallorca con el que pretenden inspirar, impulsar y crear acciones locales para el cuidado de la Tierra, del alma y de la sociedad con un activismo de servicio que integra ecología, espiritualidad, economía de la felicidad y la educación en una atmósfera de espíritu libre y de servicio a la comunidad.
Nostras, InnovArte Educación Infantil, impartimos nuestra conferencia sobre lo que se convirtió en el leit motiv del blog, la defensa del patrimonio de los niños y de las niñas, su infancia, que cada vez se está viendo más mermada, en tempo y en calidadad de experiencias, por causas que proceden tanto del contexto social, del familiar y del académico. Expusimos nuestra firme creencia en el valor de los pequeños gestos y del compromiso “real” de todos con la mejora de la calidad de la atención a la infancia sin estar esta mediada por intereses mercantilistas y/o ajenos a los niños, y sin confundir tampoco los ámbitos asistenciales, educativos y de entretenimiento, pese a que tan sólo los separa una muy fina linea.


César Bona, cerró el ciclo formativo presencial de una semana con su visión de los retos y desafíos con los que se encuentran los docentes hoy en día en día. Por no extendernos en demasía, os dejamos un enlace a un artículo que escribimos sobre él para RELAdEI, por la profunda impresión que nos causó como docente comprometido.

En nuestra trayectoria formativa, tan sólo en una ocasión tuvimos ocasión de participar en un curso de verano de la UIMP en Santander, pero tanto en aquella como en esta edición de A Coruña, la organización, el trato dispensado y la calidad de los conferenciantes, hacen que tengamos una muy elevada opinión sobre esta modalidad de formación, que se desarrolla en épocas no lectivas de modo intensivo a lo largo de una semana, siendo tan provechoso el programa establecido como la oportunidad que nos brindan de estar en contacto con otros docentes y profesionales propiciando intercambios que nos enriquecen en todas las facetas, tanto personales como profesionales. Como siempre cuentan con una fase presencial y luego con una de trabajo que se prolonga a lo largo de un trimestre, viendo así la posibilidad de implementar lo aprendido en el propio contexto escolar, siendo tutorizados por alguno de los conferenciantes o coordinadores del curso. Creemos que esta opción formativa es casi un premio para los participantes, algo que todos deberíamos probar en alguna ocasión, por lo que aconsejamos estar al tanto de las convocatorias anuales que publican en la web del Ministerio de Educación.
Como siempre, detrás de una gran iniciativa, hay que descubrir y reconocer el trabajo silencioso de quien lo organiza, en este caso, vaya desde aquí todo nuestro agradecimiento a Beatriz Fernández Pazos y Mar Jiménez, dos docentes, en la actualidad, personal de la administración educativa del Ministerio, que nos conducen a pensar que, afortunadamente, en todos los campos, hay grandes profesionales  que, de una forma o de otra hacen el posible por elevar la calidad educativa, dando lo mejor de sí mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: