Nuestra aportación a la educación infantil

Con las sobras se hacen las fiestas

In CativArte on 01/06/2015 at 07:04

“Con las sobras se hacen las fiestas” es un dicho muy gallego, especialmente referido a la cocina, a la economía del hogar y a que no se debe tirar nada ya que, con ingenio y creatividad, todo se puede aprovechar, logrando unas creaciones tanto más ricas que las iniciales. Nosotras es algo que intentamos transmitir a nuestro alumnado como uno de los aprendizajes de la etapa. Podríamos incardinarlo en consumo responsable, en sostenibilidad, en creatividad o en lo que queramos, de lo que se trata es de que comprendan que hay que explorar y agotar todos los posibles usos de un material antes de deshacernos del.
Ahora, ya casi a finales de curso, estamos haciendo limpieza y poniendo orden en el material de clase que tendrán que seguir utilizando en septiembre. Así encontramos una gran cantidad de trozos de ceras blandas que por pequeñas ya no resultan cómodas para pintar. Entonces decidimos darle dos usos, así resultó “Ceras fundidas” y “Lienzos al horno”, que podeis ver con más detalle en el blog de aula de 4 anos.
En Ceras fundidas, cada uno hizo las combinaciones que quiso para lograr esos colores que no hay en las cajas de ceras: un azul mar de noche o de cielo de invierno, un verde monte de tojos, ese rojo imposible, o ese “color carne/piel de verdad”, incluso para pieles oscuras. Colocadas en moldes de silicona, se metieron por un breve tempo en el horno, y luego se dejaron enfriar en el frigorífico has el día siguiente. Ahora las usaremos en los grandes murales o carteles.

En lienzos al horno, colocaron los trozos de cera sobre un lienzo que se introdujo en el horno hasta que comenzaron a fundir, luego, o bien se dejaron derretir o se movieron para lograr otros efectos de movimiento del color.

Al finalizar, recordar e insistir en el mensaje de que si las hubiésemos tirado sin más no habríamos logrado estas producciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: